Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) está avanzando con los trabajos para la sustitución de las rótulas de uno de los puentes móviles de la esclusa del Guadalquivir, faena que supondrá cortes de camino intermitentes que afectarán, principalmente, el tránsito de vehículos pesados.
Una de las estructuras deberá permanecer elevada por las obras, mientras la otra se abrirá en el momento de paso de las embarcaciones para facilitar el acceso marítimo.
En los últimos años, el movimiento pesado por los puentes de la esclusa ha aumentado significativamente como resultado del desvío de vehículo por las obras del Puente del Centenario. Este incremento del paso de camiones ha provocado el deterioro de la rótula superior del tirante de uno de los puentes del lado puerto.
Para garantizar el correcto funcionamiento de los puentes, la Autoridad Portuaria de Sevilla inició a principios de año los trabajos para sustituir la rótula superior y el resto de las estructuras unidas a la pieza: el tirante y la rótula inferior. Las primeras actuaciones han consistido en la fabricación, suministro y montaje de los distintos elementos que se van a reemplazar; así como del mecanismo para asegurar el contrapeso a la pila durante el proceso de sustitución.
Este fin de semana se procederá a la maniobra de sustitución. En primer lugar y tras afianzar el contrapeso y la pila, se retirará el tirante antiguo mediante dos grúas y dos plataformas elevadoras. Después, se actuará sobre las rótulas, la situada en la parte superior del puente, la más dañada, y la de la parte inferior.
La esclusa es la puerta de mar a Sevilla y como infraestructura presenta una doble funcionalidad. Por un lado, protege a la ciudad de la entrada de agua del cauce del Guadalquivir y, por otro, facilita el acceso marítimo de los buques a terminal. De hecho, la puerta de la esclusa situada en el lado río está a 9 metros sobre el nivel medio del mar y, junto al muro de contención, actúan como barrera de defensa ante las inundaciones.
La entrada de buques al Puerto de Sevilla está marcada por las mareas. Al navegar por la canal de navegación los buques utilizan las mareas con el fin de aprovechar el nivel de agua suplementario que aportan las mismas y, de esta forma, incrementar el calado operativo optimizando la Eurovía del Guadalquivir.
El Guadalquivir a la altura de Sevilla cuenta con una carrera de marea media de 2 metros, lo que hace necesaria una infraestructura que permita elevar o bajar el nivel para entrar o salir del puerto, cuya lámina de agua está a cota fija.
El funcionamiento de la esclusa es sencillo y análogo al de un ascensor: el barco se sitúa entre las compuertas, se modifica el nivel del agua mediante gravedad, el barco sube o baja y, finalmente, con la apertura de la compuerta el barco sale con el nuevo nivel.