España: CETM Multimodal prevé pérdida de 500.000 toneladas en transporte de mercancías ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM Multimodal), ha emitido un comunicado denunciado las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022, las cuales entraron en vigor el 15 de enero y que, según CETM, supondrá un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad, con una potencial perdida de 500.000 toneladas en el transporte de mercancías ante el aumento del precio de la energía.

En relación con lo publicado por la Confederación, el problema se sitúa en el aumento de los costos en la energía eléctrica desde mediados de 2021, esto debido a que su suministro es necesario para la circulación de los trenes.

En base a esto, CETM indicó como “la recientemente publicada Declaración sobre la Red de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) correspondiente al 2022, anuncia un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, y todavía no recoge el incremento adicional que se ha producido a final de año”.

“Este incremento de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias, entre las que se incluye Renfe Mercancías, se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, un hecho que supondrá la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías que dejarán de trasladarse por este medio, según ha podido estimar el sector”, complementó.

Junto con lo anterior, en el caso de las tarifas de Renfe Mercancías para los trenes multicliente, se han establecido nuevas condiciones para la carga movilizada mediante este servicio, lo que también ha generado descontento entre los transportistas españoles.

“Todos los contenedores se facturarán como cargados, eliminando la tarifa de contenedor vacío, una medida que no se ha adoptado en ningún país europeo. Los incrementos de las tarifas son desorbitados, llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío”, comunicó CETM.

CETM Multimodal ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas en la intermodalidad terrestre. Según se informó, de continuar la inacción del Ministerio, la carga no será recuperable.

Finalmente, el comunicado cierra señalando que “en caso de que no haya una respuesta en la que se hallen soluciones de consenso, la asociación de la CETM, en defensa de los intereses de sus asociados, ejercerá todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad”.


 

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