España: CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal confirma plena capacidad para operar trenes de ferroutage ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), filial del grupo CSP Spain, confirmó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Gobierno de Aragón su capacidad para operar de forma inmediata hasta dos trenes diarios de ferroutage.

Tras las pruebas realizadas durante los últimos meses de manera regular en colaboración con empresas de transporte, la terminal, localizada en el Centro Logístico Ferroviario Adif Plaza Zaragoza, confirmó los resultados positivos y su capacidad inmediata de operativa regular para este tipo de servicios.

El ferroutage es una modalidad de transporte ferroviario de mercancías en la que los trenes transportan, mediante vagones especiales, camiones con sus remolques o únicamente los remolques desde una terminal de origen a la que llegan circulando por carretera hasta una terminal de destino en la que, una vez descargados, continua su trayecto por carretera.

El ferroutage, también conocido como autopista ferroviaria, se desarrolla sobre las líneas de la red ferroviaria existentes y su objetivo es aprovechar las ventajas que ofrece el transporte ferroviario en aspectos como la seguridad y la economía así como las del transporte por carretera, como el acceso directo a los puntos de carga y descarga.

Este sistema es un segmento del transporte combinado ferrocarril-carretera adicional al de contenedores marítimos y cajas móviles, dentro de la intermodalidad. Consiste en el movimiento de mercancías en una misma unidad de carga o vehículo de carretera, utilizando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular las mercancías en modos cambiantes.

Esta tipología de transporte permite ofrecer un servicio puerta a puerta más ecológico que el transporte por carretera, generando un ahorro de las emisiones de CO2 y reduciendo además los costes sociales y de explotación del transporte por carretera. El resto de Europa ya está operando este tipo de trenes de manera intensiva.


 

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »