España: El Gorguel se realizará con “garantías ambientales” según Autoridad Portuaria de Cartagena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), España, Yolanda Muñoz, indicó que einforme del Instituto Español de Oceanografía (IEO), referente a la construcción de El Gorguel, permitirá que el diseño de esa infraestructuras se realice con “mayores garantías ambientales”.

“Esos informes nos marcan las afecciones que hay que evitar y van a permitirnos plantear el proyecto de forma más acertada, adoptando todas las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad terrestre y marina”, apuntó Muñoz.

El estudio fue encargado hace cuatro años por la Autoridad Portuaria al IEO “por ser el organismo de referencia y de mayor prestigio a nivel nacional en relación con los ecosistemas marinos”, explicó. Añadiendo quetener este informe nos va a permitir plantear con las mayores garantías un proyecto que es esencial para la economía de Cartagena y la Región”. 

“Nuestra política es aplicar siempre medidas ambientales más allá de lo que exige la Ley y lo mismos vamos a hacer con todos os proyectos que tenemos en desarrollo”. Tanto es así que, actualmente, el Puerto de Cartagena está considerado como “uno de los Puertos más sostenibles de España” y ostenta el reconocimiento Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) por integrar la gestión ambiental como un activo de desarrollo, crecimiento y de integración social.  

En este sentido, la presidenta de la APC afirmó que “el Puerto de Cartagena es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y cualquier proyecto que se ejecute, incluido El Gorguel, se hará adoptando todas las medidas necesarias para no perjudicar a las reservas marinas y espacios naturales que son patrimonio de toda la Región”.

El informe ha contemplado seis tareas o áreas de conocimiento: hidrografía, geociencias marinas, contaminación, valoración ecológica de las praderas de Posidonia oceánica y las comunidades de macroalgas de la franja litoral, cartografía y valoración ecológica de la zona de las comunidades bentónicas de los fondos circalitorales y batial y actividad pesquera. 

En su conjunto ha supuesto la realización de variadas campañas oceanográficas desde 2019 a 2021 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y múltiples inmersiones con buceo autónomo y vehículos submarinos realizadas por un equipo científico multidisciplinar. 

De esta forma, se han recabado datos de numerosos y diversos aspectos fundamentales para determinar el estado de conservación del ecosistema marino: como la hidrografía, la geología del fondo marino, la distribución y estado de los hábitats bentónicos, los recursos pesqueros y su exposición a la contaminación 

Uno de los ámbitos en los que se va a poner especial énfasis es que el desarrollo del Puerto de El Gorguel no afecte a la Red Natura 2000, adoptando las medidas necesarias para que no se produzca una pérdida neta de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Finalmente, el informe del IEO aportó también datos relevantes respecto con la calidad de las aguas del Puerto, apuntado que, en las últimas décadas, la concentración de metales ha disminuido entre 5 y 10 veces, encontrándose en la actualidad en los niveles basales del Mediterráneo.


 

Compartir




Ver mais conteúdos