España: Estibadores prevén que haya un acuerdo para el sector antes del tercer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE

@PortalPortuario


Los estibadores esperan acordar con la patronal antes del tercer trimestre el borrador del quinto Acuerdo Marco estatal, que regulará las condiciones laborales del sector para poder negociar los convenios colectivos de los puertos.

Estos convenios -más de treinta- deberán aprobarse antes de final de año, según el último real decreto de la estiba.

Durante la Asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Marítimos (CETM) su coordinador general, Antolín Goya, ha dicho que el nuevo decreto “no es perfecto, pero permitirá que exista estabilidad en el sector”.

Para Goya, la aprobación del nuevo real decreto del sector el pasado 29 de marzo y su posterior convalidación por el Congreso demuestra que se puede “cumplir con Europa sin menospreciar los derechos de los trabajadores”.

El sindicato ha celebrado que las nuevas medidas obliguen a las empresas a invertir un 1 % de la masa salarial en formación, lo que posibilitará la capacitación digital de los estibadores y la formación continúa tan demandadas por la coordinadora.

En cuanto a las negociaciones de los futuros convenios colectivos, Goya ha mostrado su voluntad de llevar a cabo un “calendario intensivo” que permita solventar los últimos escollos con la patronal, para posteriormente firmar los más de 30 convenios colectivos.

El V Acuerdo Marco estatal incluye unas pautas comunes en cuanto a ingresos, jornadas, régimen disciplinario o niveles óptimos de empleo, entre otras, y servirá como base para la negociación colectiva en cada puerto.

El sindicato ha pedido que, tras superar las lagunas jurídicas existentes, se termine con la creación de los Centros Portuarios de Empleo, de los que se han constituido catorce y que vienen a sustituir a las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep).

Goya ha destacado la importancia del cambio a un Gobierno socialista, y ha mostrado su agradecimiento por la presencia en la a Asamblea del diputado electo socialista César Ramos, del director general de Empleo en funciones, Angel Allué, y del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.


Compartir