España: Fomento valora decisión de deponer huelga de estibadores ¿Encontraste un error? Avísanos


Img. Coordinadora CETM

Como una “muy buena noticia para el país y para los puertos” calificó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la disposición de los estibadores españoles de deponer las cinco jornadas de huelgas que tenían programadas para los próximos días y comienzos de junio. La decisión fue tomada luego de una reunión sostenida este lunes entre los distintos gremios de estibadores y la Asociación Nacional de Empresas Estibadores y Consignatarias de Buques (Anesco).

Según lo consignado por Efe Empresas, el titular reconoció que no pensó que se fuese a llegar a un acuerdo en “tan poco tiempo, pero los hechos de alguna manera avalan lo que veníamos corroborando y eso es una buena noticia que demuestra que hay voluntad por las partes”.

No obstante, precisó que la desconvocatoria de la huelga de los estibadores “tiene que ser total”, debido a que aún se mantiene el llamado a paralizar las actividades los días 5, 7 y 9 de junio.

En la reunión se evaluó, además, la posibilidad de que la Anesco abandone la representación empresarial en las negociaciones con los sindicatos en la asamblea de socios. Antes esto De la Serna, declaró que “habrá que esperar a ver qué es lo que realmente se somete a la asamblea, la forma en la que lo van a realizar y si tiene incidencia o no sobre el principio de acuerdo. Habrá que ver también qué efectos tiene eso sobre el principio de acuerdo que se ha alcanzado y qué efectos tiene sobre la posterior negociación que se vaya a realizar”.

Finalmente, el ministro indicó que el trámite para la aprobación del Real Decreto será largo, ya que requiere el informe del Consejo de Estado, el trámite de audiencia e informes sectoriales, pero que desde Fomento intentarán acelerar la discusión si  es que las partes involucradas lo requieren.


Compartir




Ver mais conteúdos