España: Fondos portuarios invertirán 167,7 millones de euros en infraestructuras e innovación durante el 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sistema portuario español de interés general recibirá 167,7 millones de euros desde octubre hasta finales de 2020. El monto es parte de los tres fondos que tiene el sistema y será inyectado en obras de accesibilidad e infraestructuras, así como en starups y spin-off de innovación, a lo largo de todo el litoral español.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, resaltó que  “la capacidad que tiene el sistema portuario para generar economía y puestos de trabajo va más allá de su propia actividad diaria, ya sea industrial, de pasajeros, turística o náutica deportiva, lo que evidencia su potencial y su decidido papel como redistribuidor de riqueza”.

La propuesta de distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), del Fondo Ports 4.0 y del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) fue aprobada por las 28 autoridades portuarias, que este año se dieron cita en Gijón, siguiendo la política de Puertos del Estado de celebrar encuentros sectoriales que pongan en valor a las diferentes autoridades del sistema.

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5 por ciento; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.

La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el inequívoco compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

“Se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, atendiendo las diferentes situaciones y peculiaridades de sus puertos”, ha explicado De la Encina.

El Fondo Ports 4.0 para starups y spin-off aporta 5,6 millones para el próximo año. Es la gran apuesta estratégica del sistema portuario: la innovación. La dotación de esta primera fase rondará los 25 millones de euros (fondos aportados directamente por las autoridades portuarias repartidas en cuatro anualidades, siendo la del 2020 la primera) y se gestionará a través de 14 sedes distribuidas por el país.

Este proyecto incentivará la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el entorno de los puertos sedes del proyecto, anclando talentos y puestos de trabajo de calidad. Ese tejido estará formado por empresas emergentes (startups) y empresas ya existentes que desarrollen nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico (spin-off).

Estos servicios o procesos innovadores irán dirigidos al sector logístico portuario con una clara orientación a su aplicación en el mercado y en el conjunto del sistema portuario español.

Las 14 sedes de Ports 4.0 son: Alicante, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Baleares, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) inyectará 116 millones en 2020. Esta cantidad refleja el claro interés de las Autoridades Portuarias por seguir contribuyendo a mejorar la accesibilidad terrestre a los puertos.

Del importe total canalizado a través del FFATP 2020, un 51,3 por ciento (59,5 millones) corresponde con actuaciones lineales de “última milla”, un 29,6 por ciento (34,3 millones) se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general y el 19 por ciento restante (22,1 millones) se centra en la creación o mejora de terminales.

El ferrocarril es el modo de transporte protagonista, al recibir el 93 por ciento de la financiación aportada por el FFATP 2020, esto es 107,8 millones distribuidos en 40 actuaciones. Las restantes 16 actuaciones se centran en mejoras de accesos por carretera.

Salvador de la Encina ha agradecido a todas las Autoridades Portuarias el esfuerzo hecho para que los tres fondos mantengan una importante dotación económica para el ejercicio 2020.

“Creo necesario destacar la generosidad del sistema, en especial con el Fondo de Compensación Interportuario, ya que permite atender las necesidades urgentes o sobrevenidas de aquellos puertos de interés general con menos recursos”, concluyó el presidente de Puertos del Estado.


 

Compartir