España y Francia analizan desarrollo de autopistas ferroviarias y del mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, sostuvo un encuentro con la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, en el que repasaron los principales asuntos que competen a ambos países en materia de infraestructuras y transporte.

Al término de la reunión, el titular de Fomento anunció que en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Asimismo destacó el éxito del primer paso adoptado para la puesta en servicio de las Autopistas Ferroviarias al haberse recibido cinco propuestas.

En este sentido, De la Serna calificó de muy positiva la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril y agregó que las Autopistas Ferroviarias “son y representan un paso fundamental”.

Conexiones ferroviarias

En el ámbito ferroviario, se analizaron las infraestructuras de conexión entre ambos países y se puso de manifiesto la apuesta económica y política que España está haciendo para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y Atlántico.

De la Serna subrayó los esfuerzos que se están haciendo en la conexión de Burgos a Vitoria y en la correspondiente ‘Y Vasca’ para conectar, con el horizonte de 2023, toda las redes de alta velocidad con la frontera francesa.

En el caso del Corredor Mediterráneo se mencionó el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la licitación de los estudios informativos del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia y del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón, que suponen una inversión conjunta de 2.000 millones de euros.

También se abordó en el encuentro la conexión Canfranc-Pau, que recientemente recibió un importante impulso por parte de la Unión Europea con el otorgamiento de 15 millones de euros de inversión para la realización de todos los estudios para la reapertura de la línea.

Transporte marítimo

Asimismo, se analizó en el marco de la reunión de la autopista del mar entre Gijón y Nantes/Saint Nazaire. Respecto a este asunto, el ministro de Fomento se mostró optimista para que en un futuro próximo se pueda reanudar esta conexión, que asista al transporte por carretera y contribuya también a una mejora de las relaciones comerciales entre España y Francia.


 

Compartir