España: GNL como combustible marino protagoniza conferencia Core LNGas hive en Puerto de Algeciras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el Puerto de Algeciras se celebró la tercera conferencia del proyecto Core LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible marino.

En la conferencia se explicaron los avances del proyecto y el apoyo de la Comisión Europea y la administración española para impulsar la descarbonización en el transporte marítimo, especialmente en los puertos.

Los principales avances realizados son la adaptación y desarrollo de las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos) en la península Ibérica.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, destacó a España y a los puertos españoles “como referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL”.

Además, señaló que “España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% del mundo”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, explicó que “Algeciras, a través de los esfuerzos que se están realizando en estos momentos, pretende consolidarse en un futuro como referente en el uso del gas natural licuado en el ámbito marítimo”.

“Algeciras realizó en 2012 el primer suministro de GNL como combustible marino realizado en el país y en la actualidad suministra GNL mediante cisternas.  Los barcos que utilizan GNL como combustible marino se benefician además de las mayores reducciones de tasas que permiten la ley. Asimismo ha puesto el acento en la necesidad de un marco regulatorio competitivo en cuestiones como los peajes para acceder a las plantas de importación de gas”, agregó.

Por su parte, Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, manifestó que “el proyecto hive va a permitir a España liderar a nivel Europeo el proceso de transición energética en el sector marítimo, un liderazgo basado en lo recién cumplidos 50 años de historia del GNL en nuestro país y ratificado, sobremanera, por medio del desarrollo de una logística innovadora, competitiva y sostenible capaz de permitir con cinco años de antelación sobre lo exigido por las Directivas Comunitarias, la disposición de capacidad de atención a la demanda del sector”.

Estudio de demanda y cadenas logísticas de suministro de GNL

En el marco de la jornada, se ha presentado el “Estudio de demanda y de cadenas logísticas de suministro de GNL” y una herramienta capaz de diseñar y parametrizar las cadenas logísticas para el suministro de GNL. La herramienta prevé que resultará especialmente competitivo el suministro de GNL en el puerto de Algeciras y en el resto de puertos del Estrecho.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »