España: Port Tarragona registra la operativa de exportación de alfalfa más grande de su historia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Port Tarragona realizó la carga de exportación más grande de productos agroalimentarios hecha hasta el momento. El muelle de Castella Oest, especializado en operativas de este tipo de mercancías, ha sido la localización donde se encontraba atracado el Astra Perseus, el buque que transporta la mercancía hacia el suroeste asiático.

No sólo ha sido una operativa récord por la cantidad de toneladas cargadas en el barco, sino también por la velocidad con que se ha realizado la operativa. La empresa consignataria del barco, la encargada de las operaciones y el flete, Noatum Terminal Tarragona, fue capaz de colocar dentro del buque las 46.200 toneladas de alfalfa en 45 horas, un hito para el sector de la logística agroalimentaria.

En el histórico de llegadas y salidas de barcos del Port de Tarragona con este tipo de mercancía las cargas máximas eran cercanas a las 30.000 toneladas, pero nunca se habían cargado tantas toneladas en una sola operativa.

Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal y en el Mediterráneo los movimientos de agroalimentarios para abastecer su hinterland. En este caso ha sido el contrario ya que se trata de exportar producto y Tarragona fue puerta de salida para el Astra Perseus y su alfalfa con destino el suroeste asiático. Este producto se utiliza para forraje en la alimentación animal y en los últimos años ha crecido su uso como sustitutivo de la soja.

Los cereales y sus harinas junto con piensos y forrajes son las mercancías que más aportan a las cifras de movimientos de productos agroalimentarios. Hasta julio de 2021 han pasado por el Port de Tarragona 2.420.402 toneladas.

En el caso concreto de la alfalfa, el Port de Tarragona movió durante el año 2020 115.000 toneladas, en lo que lleva de 2021 ya se han movido 80.000 toneladas sin contabilizar este último barco de récord, lo que llevará a superar ya los datos del ejercicio anterior, situándonos en más de 126.000 toneladas.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias