España: Presentan mayor laboratorio flotante de ensayos para industria offshore en Puerto de Bilbao ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El centro de investigación y desarrollo tecnológico, Tecnalia, presentó el mayor laboratorio flotante de ensayos para la industria offshore en el Puerto de Bilbao.

Este nuevo laboratorio, llamado HarshLab, ha dado servicio, desde su lanzamiento en 2018, a más de 20 empresas, ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino, fenómeno mediante el cual se adhiere y acumula material sólido a los elementos sumergidos o en contacto con agua de mar como algas, mejillones, lapas, entre otros.

Al igual que su predecesor, esta nueva versión, que será botada en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas.

Como novedades, la pieza contará con conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis.

Esta conexión le otorga al HarshLab la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados: grúa hidráulica, pescante exterior y polipastos interiores.

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también pruebas de elementos de fondeo o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad. Asimismo, cuenta con una estación meteorológica propia y un ROV submarino para realizar inspecciones de forma remota.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos