España: Puerto de Algeciras formaliza alegaciones al Emissions Trading System ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), asociaciones empresariales de la Comunidad Portuaria, sindicatos e instituciones del sector completaron la entrega de alegaciones en Bruselas al denominado Emissions Trading System (ETS).

Esta es una propuesta de modificación de la Directiva existente de la Comisión Europea, integrada en el denominado Pacto Verde Europeo (Green Deal) que adopta una serie de propuestas que integran al transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030, meta que comparte todo el sector.

En el caso concreto del Puerto de Algeciras, a éste objetivo se añade la reciente adhesión a la iniciativa Call to Action que ya busca la total descarbonización del transporte marítimo para 2050.

Sin embargo, desde la terminal española plantearon que tal y como está planteada en la propuesta inicial del ETS, la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos.

Como advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “esto es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.

En este sentido Landaluce reivindicó que, de forma en que la propuesta está concebida, “las emisiones no se reducirán mientras el daño económico a los puertos con actividad de transbordo en el Sur de Europa será irreversible”.

Por todo ello, la batería de alegaciones del sector busca que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan fórmulas que eviten la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos y la iniciativa proteja la cadena logística europea. Se han presentado más de un centenar de alegaciones, la mayoría desde Bélgica, Alemania y España.


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