España: Puerto de Bilbao mantiene movimiento de carga a pesar de parada de Petronor

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Bilbao logró un movimiento total de 35,4 millones de toneladas en 2019, mostrando un descenso de 0,39%, 137.200 toneladas, a pesar de la parada técnica de Petronor.

Junto con ello, la Autoridad Portuaria destaca el aumento de los graneles líquidos en casi un 2%. Este crecimiento se debe, principalmente, al incremento de las importaciones de gas (+2 millones de toneladas), que duplica su tráfico y establece un récord histórico; y, por otro lado, al crecimiento de la descarga de gasoil (+680.000), que compensa el descenso de la producción de Petronor.

La refinería no ha iniciado hasta noviembre su total actividad, lo que provocó que el movimiento de crudo baje 15% y el del fuel casi 5%, lo que representa un descenso de 1,8 millones de toneladas. En total, Petronor ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas.

Los graneles sólidos registran un descenso moderado (-1,6%), teniendo en cuenta la caída del conjunto de los puertos españoles (- 11%).

El volumen de mercancías del comercio exterior transportadas en contenedores se mantiene; mientras que son las toneladas brutas las que descienden ligeramente (-1,32%).

La mercancía general no contenerizada desciende un 8,5%, reflejo de la menor actividad del sector siderúrgico en el País Vasco. En este segmento, destaca la consolidación de las autopistas del mar del Puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica.

Los principales crecimientos en términos absolutos del conjunto de mercancías se dan en gas natural (+2 millones de toneladas), gasoil (+680.000 toneladas), otros minerales no metálicos (+101.000 toneladas), máquina herramienta y repuestos (+71.000 toneladas), y biocombustibles (+59.000 toneladas).

En 2019 se movieron 3,4 millones de toneladas de mercancías de todo tipo entre Bilbao y Reino Unido. El 59% corresponde a exportaciones y 41% importaciones. Destacan los vinos, bebidas y alcoholes; los productos siderúrgicos; el cemento y clinker; la chatarra de hierro; los productos químicos; los materiales de construcción; o los productos alimenticios, entre los que se encuentran los productos perecederos como fruta y hortalizas.

El importe de la cifra de negocio llegó a 69,3 millones de euros, frente a los 70,6 millones de euros del ejercicio anterior, lo que representa una reducción de 1,87%. Este descenso es debido a que la Autoridad Portuaria, en línea con la estrategia de hacer un puerto más competitivo, comenzó a aplicar, en julio de 2018, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) y, en mayo de 2019, una nueva valoración de terrenos y lámina de agua. Ambas medidas han supuesto a los usuarios del Puerto de Bilbao un ahorro de 3,8 millones de euros anuales en tasas portuarias y explican esta menor facturación de la Autoridad Portuaria, conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.


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