España: Puerto de Cartagena se une a MEDPorts ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La asociación MEDPorts, que reúne a veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo, aprobó en su Asamblea General incluir a la Autoridad Portuaria de Cartagena entre sus socios miembros.

El presidente de la APC, Joaquín Segado, indicó que “creemos que los principios en los que se basa la asociación: mejora de la eficiencia, competitividad, visibilidad, facilitación de nuevos acuerdos comerciales marítimos entre puertos para el intercambio de datos, así como buscar posiciones comunes nos ayudará a mejorar y hacer más eficiente nuestro Puerto”.

MEDPorts se constituyó el pasado junio y su primera Asamblea General, y definió sus principales objetivos: impulsar la colaboración entre los puertos mediterráneos para hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística y poner de relieve la centralidad e importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio, entre otros.

”El Puerto de Cartagena no puede dejar pasar la oportunidad de debatir y exponer sus propuestas en un foro que aglutina a los principales puertos del Mediterraneo, y estamos plenamente convencidos de que el objetivo de MEDPorts de crear un área de la cooperación entre los puertos a través de un estructura estable y sostenible en el tiempo, así como el intercambios de experiencias entre ellos, y dar mayor visibilidad en la escena mundial al transporte marítimo, es coherente con la línea de trabajo de nuestro puerto”.

Una singularidad de esta organización es que está integrada por Autoridades Portuaria y no por países, lo que permite dotarla de un carácter puramente técnico para favorecer el desarrollo de los puertos y corredores de transporte con incidencia mediterránea, por la importancia que este tipo de infraestructuras tiene para el desarrollo de los propios puertos y de sus respectivas ciudades y áreas de influencia.

Las principales líneas de trabajo de la asociación son el impulso a la cooperación entre los puertos del Mediterráneo, especialmente entre los de la ribera norte y sur, como un eje central en el comercio internacional aprovechando, entre otros, las oportunidades que está ofreciendo la denominada nueva Ruta de la Seda.

MEDPorts también quiere potenciar el papel que tienen que jugar los puertos como puente de unión entre Europa y África y conseguir encontrar soluciones logísticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus líneas de negocio.

Con este objetivo, la asociación ha creado seis comités de trabajo dedicados a la formación, la sostenibilidad, la Seguridad, las relaciones con las instituciones internacionales, el Análisis de Mercados, y Smart Ports. Su sede se encuentra en Marsella, que ostentará la presidencia durante dos años, más dos renovables. La asociación MEDPorts nace fruto de las propuestas realizadas en el Foro de Puertos del Mediterráneo, el MEDports Forum 2018, que se celebró los días 7 y 8 de febrero en Marsella.


 

Galerías y vídeos portuarios