España: Puerto de Castellón invierte 70 millones de euros en 18 acciones de protección ambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Castellón presentó a diversas autoridades medio ambientales sus 18 acciones en materia de protección ambiental, invirtiendo casi 70 millones de euros en tres años.

Dichas acciones -mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera- se han llevado a cabo desde ámbitos distintos, como son la manipulación de la mercancía de la estiba, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental, entre otras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha destacado la ampliación de la red de medidores de partículas, al pasar de las 2 existentes a 5, que cubrirán la totalidad del perímetro del puerto y que permitirán conocer de forma instantánea la información de calidad en el aire. Esta red se integrará en la red de sensores de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, anunció que próximamente se habilitará un enlace directo a dicha información en el portal web de PortCastelló “para que la ciudadanía pueda conocer en todo momento los niveles de calidad del aire”, de los que ha dicho “están notablemente por debajo de los niveles permitidos por la ley”.

“PortCastelló es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector. Nuestro objetivo es generar una nueva cultura entre todos los actores del puerto, al tiempo que trasladar esa información a los ciudadanos, porque la transparencia genera confianza”, agregó.

En total, las inversiones en sostenibilidad ambiental en los tres últimos años en el puerto se elevan a 70 millones. Estas inversiones han hecho posible, entre otras cuestiones, la construcción de 3 pantallas atrapa-polvo que sirven de contención del material pulverulento que se genera con la manipulación de los graneles sólidos.

La red de pantallas se irá extendiendo hasta tener la cobertura óptima, dado que los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica demuestran su eficacia.

Por otro lado, se ha acometido un plan de retirada de mercancía de los muelles para minimizar el tiempo de estancia de los graneles sólidos, y se ha sacado a concurso la concesión del muelle de la Céramica para dotar la operativa de descarga de mayor nivel de protección ambiental.

Además, la Autoridad Portuaria lleva a cabo inspecciones in situ de todas las operativas de graneles sólidos y vigila que el cumplimiento de la normativa que exige el uso de toldos en los camiones para cubrir las mercancías.

Estas medidas han venido acompañadas por la firme apuesta del sector privado por implementar acciones de carácter ambiental. De hecho, se ha incrementado en un 18% la superficie de almacenes cerrados, alcanzando los 175.000 metros cuadrados, y un 21% la superficie de almacenes semicerrados, alcanzando los 38.500 metros cuadrados.


 

Compartir