España: Puerto de Ceuta avanza en política de bunkering con simulaciones de maniobras para buques de mayor calado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Ceuta alcanzó un acuerdo con la empresa SIPORT21 para realizar sesiones de entrenamiento en su simulador de maniobras, avanzando en la especialización de ejercicios con buques de gran calado para albergar mayores suministros.

Así, se han trasladado a Madrid responsables de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Petrolifera Ducar y prácticos del Puerto de Ceuta para realizar varias sesiones de entrenamiento con el simulador de maniobras de la empresa SIPORT21.

Para estos entrenamientos se han seleccionado las características del buque petrolero máximo que es capaz de acceder al Puerto de Ceuta.

El objetivo de este ejercicio ha sido familiarizarse con la maniobra de grandes buques en los espacios navegables del Puerto de Ceuta. Gracias a este entrenamiento, estos responsables adquirirán una mayor experiencia, un detallado conocimiento de los buques, beneficiando la ejecución de futuras maniobras en nuestra ciudad en condiciones de seguridad.

La evolución del puerto en este sector, con una expansión en los últimos años, ha estado enfocada al objetivo de potenciar el mercado del avituallamiento y mejorar la competitividad de sus instalaciones, facilitando la eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental.

Con estas sesiones de entrenamiento, el puerto apuesta por una futura apertura al bunkering de buques mayores, tipo Panamax, y asegurar un nuevo mercado antes limitado a unas determinadas medidas y calados más reducidos.

Actualmente se pueden atender buques de 190 metros de eslora y capacidad para albergar 35.000 GT de carga, mientras que a raíz de esta prueba, el muelle adosado al Dique de Poniente podrá facilitar el avituallamiento de buques de 230 metros de eslora, 12,5 de calado y 55.000 GT de carga.

El simulador utilizado, un modelo 3D desarrollado por MARIN-MSCN, es capaz de reproducir fielmente las características de los buques y de las zonas portuarias que quieren estudiarse.

Además, tiene en cuenta las estrategias de maniobra en las condiciones meteorológicas locales, considerando maniobras en condiciones de visibilidad diurnas, así como la gestión optimizada de los remolcadores disponibles en el propio Puerto de Ceuta.


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