Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Santander logró mover 7.154.185 toneladas de carga en 2024, cantidad superior frente a las 6.989.441 toneladas de 2023, lo que supuso un incremento del 2,4% y el establecimiento de un récord histórico por segundo año consecutivo para el terminal.
El segmento de la mercancía general obtuvo el 51,1% del manejo total en el recinto portuario con 3.652.231 toneladas registradas y un incremento de 24% en contraste con las cifras de 2023, cuando transitaron 2.944.880 toneladas. Este tipo de cargamento fue el más relevante a lo largo del año recién terminado, superando a los graneles sólidos. Los productos que mejores resultados obtuvieron fueron los alimenticios y químicos, los materiales de construcción y la maquinaria.
Por su parte, los graneles sólidos con 3.336.189 toneladas, descendieron un 13% con respecto a 2023, al igual que los graneles líquidos que se situaron en 165.765 toneladas, un 21,8% menos que el año pasado, aunque estos solo representan el 2,3% del total de mercancías.
En cuanto a contenedores, Santander pasó a ocupar un puesto relevante entre los principales puertos del Sistema Estatal en este tipo de tráfico, pasando de los 53.373 TEU (contenedores de 20 pies) en 2023 a los 149.789 en 2024, lo que supone un incremento del 161,1% que traducido a toneladas supone pasar de las 573.150 en 2023 a las 1.360.643 del año que acaba de finalizar.
En tanto, el movimiento de ferry superó sus cifras máximas, tanto en mercancías como en pasajeros. Así, en 2024 movió 368.522 toneladas frente a las 344.160 de 2023, aumentando sus cifras en un 7,1%, mientras que los pasajeros se situaron en 230.428, un 0,6% más que el año anterior.
Los cruceros también consiguieron un récord en el número de pasajeros con 35.761 cruceristas en el último ejercicio, frente a los 23.817 del ejercicio anterior. Es decir, un 50,1% más. También se pasó de 16 buques en 2023 a 19 de 2024.