Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), participa en los vuelos demostrativos con dron liderados por Bluenest by Globalvia y Enaire para probar el uso de drones aplicados a la logística aérea médica, en el marco del proyecto europeo U-Elcome.
Estos ensayos demostraron como los UAS (drones) que operan en espacios aéreos coordinados de tipo U-Space pueden habilitar las entregas de mercancías sanitarias en entornos como los puertos con el objetivo de mejorar los tiempos en el transporte, facilitar el acceso a estas zonas y contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2 del envío.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, destacó que “esta tecnología es muy útil para tareas de vigilancia, de supervisión de infraestructuras, mediciones de superficies, por ejemplo, de las zonas de acopio de mercancías en muelles, o incluso para la monitorización ambiental. Estos equipos son flexibles y presentan una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la operativa portuaria”.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, resaltó que “en el marco estratégico del sistema portuario de titularidad estatal hay una línea de trabajo que es la eficiencia en las operaciones portuarias y dentro de las líneas de innovación está el uso de la tecnología que hoy se presenta, que no sólo permite monitorizar las operaciones portuarias sino también optimizarlas y además tiene prestaciones muy concretas como trasladar mercancía a lugares de difícil acceso, algo muy útil en el caso de algunos puertos, por eso desde Puertos del Estado apoyamos el desarrollo de este tipo de tecnologías”.
Durante los vuelos de demostración realizados en el Muelle de Tablada, el equipo de Bluenest by Globalvia realizó varias entregas de material sanitario desde el aire (air drop). Además del dron DJI Matrice 350 con paracaídas y sistema de seguridad y su centro de control de vertipuertos, utilizaron dispositivos de seguimiento, infraestructura digital (servicios U-Space para planificación, monitoreo y supervisión) y otros sistemas avanzados. La altura alcanzada en los vuelos fue de 35 metros sobre el suelo.
El proyecto U-Elcome, liderado por Eurocontrol, está formado por España, Italia y Francia con el objetivo de implementar el concepto del U-Space de forma armonizada en Europa. Entre las tareas que se gestionan simultáneamente a través de U-Space, se encuentran la entrega de mercancías y paquetes, asistencia de emergencia, salvamento, vigilancia e inspección de infraestructuras, entrega de material sanitario y operaciones de primeros auxilios.