<
España: Puerto de Tarragona incrementa sus operaciones en 12,9% en primer semestre

El Puerto de Tarragona, en España, continúa consolidando sus tráficos con un destacado movimiento de mercancías, tanto de carga como descarga, y durante el primer semestre del año ha movido un total de 16,29 millones de toneladas, un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los graneles líquidos (el crudo, los productos petrolíferos y derivados), uno de los principales tráficos del puerto de Tarragona, son los que han experimentado un crecimiento más significativo (19,9%) consiguiendo 11,04 millones de toneladas movidas durante el semestre. Entre enero y junio del año anterior se movieron 9,2 millones de toneladas de líquidos a granel.

Según datos del departamento de Estadística del puerto, este es el mejor semestre, de los hasta ahora registrados, en movimiento de productos petrolíferos (gas-oil, fueil-oil y otros derivados) con 5,7 millones de toneladas. El segundo mejor semestre fue el del año 2011 con 5,05 millones de toneladas.

Durante los seis primeros meses del año las terminales portuarias han manipulado 11,6 millones de toneladas de productos energéticos (son principalmente carbón, productos petrolíferos, derivados y productos químicos), un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el buen comportamiento del gas-oil (928,0%), la gasolina (25,3%), el petróleo crudo (15,0%) y otros productos petrolíferos (40,5%).

El Puerto de Tarragona se ha convertido en un puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo, como el gas-oil y otros productos petrolíferos, y este posicionamiento motiva el crecimiento exponencial de estos tipos de tráficos en el 2015 respecto al año anterior.

En las terminales especializadas del Puerto de Tarragona atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.

En cuanto al movimiento de productos químicos, durante estos seis meses el Puerto de Tarragona ha movido 1,13 millones de toneladas, con un incremento del 1,4% en cuanto al primer semestre del año pasado. Los principales países de destino de estos productos químicos cargados en el Puerto de Tarragona son Estados Unidos, Holanda y Bahamas.

El Puerto de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de junio el Port ha manipulado 2,1 millones de toneladas de productos agroalimentarios, cifra que se incrementa en un 14,7% con respeto el mismo periodo del año anterior.

A la vez, durante estos primeros seis meses del año el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del 36,9%, y los piensos y forrajes han tenido un aumento del 2,6%.

Concretamente durante este mes de junio, el movimiento de tráfico de cereales y sus harinas han superado todas las cifras. 337.366 toneladas de esta mercancía se han manipulado en las instalaciones portuarias y han consolidado el mejor junio desde que se tienen datos en tráfico de cereales y piensos. El segundo más de junio que más cereales y piensos se movieron al puerto fue el junio de 2011 con 144.174 toneladas.

Durante este mes de junio, el tráfico de vehículos ha registrado un crecimiento exponencial respecto a junio del 2014. La terminal especializada del Port de Tarragona ha transportado 10.510 vehículos, un 97% más que el mismo mes del año anterior.

El movimiento de vehículos en el puerto sigue la tendencia a la alza motivada tanto por las importaciones como por las exportaciones.

Hay que destacar que en este primer semestre ya se han movido más vehículos, 61.328 unidades, que en todo el 2014 con 59.829 unidades.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »