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España: Puerto de Tarragona reducirá su huella de carbono a cero en 2030

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El nuevo Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona reducirá a cero la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) en el año 2030, explicó el presidente del organismo, Josep Maria Cruset.

Josep Maria Cruset explicó las implicaciones de esta iniciativa, la cual “además de ayudar en la programación de las acciones para luchar contra el cambio climático, añade transparencia y rendimiento de cuentas en unos retos, como el cambio climático y la economía sostenible, que nos implican a todos como personas, como organizaciones y como sociedad”.

El Plan agrupa los 23 objetivos en tres bloques temáticos diferenciados -Sostenibilidad ambiental, Crecimiento sostenible y Compromiso social- , los que se llevarán a cabo en una década, estableciendo indicadores de seguimiento y se muestra porcentaje de logro de cada objetivo, por cada año.

Cada bloque del Plan adopta y da respuesta a un grupo de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo económico y social más respetuoso con el entorno natural.

Para el presidente de la APT, “el crecimiento del Port de Tarragona pasa por la transición energética, la digitalización de los procesos y el impulso de infraestructuras que favorezcan la mejora de la eficiencia, la competitividad y la conectividad entre las personas”.

Junto con ello, el crecimiento sostenible permitirá una compensación de las emisiones de CO2 de la APT de 96% a finales de 2021 y del 99% a finales de 2030, a través de acciones como por ejemplo, la contratación de energía verde, y la electrificación del muelle de Creuers.

El Port además continuará apostando por la instalación de placas fotovoltaicas para la utilización de energía renovable, lo que reducirá la demanda de energía de red. Y seguirá transformando su flota de vehículos en una flota eléctrica, a la vez que fomentará que la del resto de la comunidad portuaria haga lo mismo.

En este apartado, el Plan de Sostenibilidad también prevé el estudio de energías alternativas como el hidrógeno que tienen una aplicación muy amplia (camiones, maquinaria terrestre, embarcaciones de servicios, cargueros, grupos electrógenos, etc.) y, también, el fomento del transporte con ferrocarril que ya está dando sus primeros frutos con el aumento de los envíos de cereales hacia Lleida, Vic y Aragón.


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