España: Puerto de Vigo participa en el “GreenTech Shipping Global Forum” de Hamburgo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Vigo confirmó su asistencia al “GreenTech Shipping Global Forum” de Hamburgo con el objetivo de exponer su uso de energías renovables y sus planes de sustentabilidad y sostenibilidad.

Esta conferencia internacional está dirigida a armadores, navieras, proveedoras de servicios, además de puertos como Hamburgo, Amberes, Rotterdan y Vigo. En este Foro se celebrarán los premios “Neptune Awards” donde se decidirá el puerto verde europeo de este año.

El jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana hizo hincapié en la necesidad de construir instalaciones en los puertos que sean autosuficientes haciendo uso de energías renovables,  como el proyecto Core LNgas Hive para la reducción de emisiones atmosféricas resultantes de la actividad portuaria, con un sistema de suministro de energía eléctrica a buque a través de un motor que emplea como combustible Gas Natural Licuado.

De igual modo, explicó la importancia del diálogo entre puertos con armadores y navieras para solucionar problemas de infraestructuras y medioambientales, creando un ambiente de trabajo y colaboración, consiguiendo con ello conectar los principales puertos europeos a través de una red de rutas marítimas rápidas y sostenibles, como ha sido el caso del trafico Ro-Ro en Vigo, de la Autopista del Mar.

Botana destacó, asimismo, un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo “Peiraos do Solpor” que persigue mejorar la sostenibilidad del puerto, así como facilitar la integración del entorno puerto-ciudad.

Su principal objetivo es potenciar el incremento de la biodiversidad en las infraestructuras portuarias como elemento reductor de las emisiones de CO2. Para ello se utilizarán materiales innovadores que han demostrado poseer una mayor durabilidad y menores costes de mantenimiento que los convencionales.  Además, tiene un componente ambiental al mostrar a la ciudadanía la riqueza ecológica en las infraestructuras portuaria.

Proyectos todos ellos que surgen de la Estrategia de Crecimiento Azul, Blue Growth, con el objetivo principal de demostrar que los puertos pueden ser autosuficientes energéticamente utilizando energías renovables y sostenibles en el transporte marítimo.