España: Puerto de Vigo se postula como piloto para suministrar energía eléctrica a buques ro-ro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Terminal de Transbordadores de Bouzas, en el Puerto de Vigo, mostró  su capacidad para convertirse en piloto en el suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de gas natural licuado.

Lo anterior se produjo como parte del  proyecto Core LNGas hive, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a su homóloga en Tenerife y Barcelona, y las empresas Enagás, Suardiaz, Siemens, Ham y Bureau Veritas, llevan trabajando desde hace ya cuatro años.

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul de la terminal olívica, tiene por objeto la reducción de las emisiones atmosféricas durante la estancia del buque en puerto, garantizando así tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos debido al menor coste del gas natural.

Para ello, se ha diseñado un equipo que proporciona el suministro de energía eléctrica necesario a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado, una energía totalmente limpia que permite la reducción de emisiones a la atmósfera hasta un 85% en los niveles de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre.

El presupuesto total de esta iniciativa -que arrancó en el año 2014 y finalizará a finales del próximo año- supera los 2.200.000 euros.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Convocatoria de Transporte 2014. El proyecto, liderado por Puertos del Estado, cuenta con 25 subactividades, dentro de las que se encuentra el subproyecto en el que participa la Autoridad Portuaria de Vigo.

Según indicó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, el proyecto  es un claro ejemplo de los frutos que está dando la puesta en marcha de la estrategia Blue Growth liderada por el Puerto de Vigo desde el año 2016, en este caso, hacia la consecución del objetivo de ser un Puerto Verde, donde el GNL y las energías limpias tienen un papel muy importante.

En este sentido, Quintana se refirió al compromiso presentado por el comisario Europeo de Medio ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en nombre del Puerto de Vigo y de la Consellería do Mar en el último congreso Our Ocean celebrado en Malta, en el que la terminal olívica se comprometía a reducir en un 30% sus emisiones para el año 2022. “Este compromiso, alineado con las políticas europeas de la Comisión, solo es posible cumplirlo mediante la apuesta clara por las energías renovables y limpias como el GNL y este proyecto es clave, ya que refuerza la estrategia que se está siguiendo en Galicia y, concretamente, en Vigo”, aseguró.

Asimismo, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, enfatizaba la semana pasada, con motivo de la exposición que el Puerto de Vigo realizó en la sede del Parlamento en Estrasburgo en nombre de toda la comunidad Blue Growth, que “proyectos como éste, donde trabajan juntos el sector privado y la sociedad civil, son garantía de éxito, más allá de su claro valor para la economía, los pueblos y el conjunto de puertos europeos y siendo una ventana para el mundo”.

“Es importante presentar una Europa muy concreta, que conteste bien a las preguntas de los ciudadanos. Una Europa que acerque las instituciones a los ciudadanos. El proyecto Blue Growth es un vehículo y una oportunidad para ello”, concluyó.

Otros proyectos medioambientales

En esta misma línea, el Puerto de Vigo trabaja en a otros proyectos como el SamueLNG, donde junto a Suardiaz, Ghenova, Inova y Reganosa han trabajado en el diseño de una barcaza de suministro de GNL y electricidad a buques, así como la instalación de un sistema de almacenamiento y suministro de GNL en tierra que permite, por un lado, el suministro de GNL a buques mercantes y, por otro, el suministro a camiones y barcos de menor porte, lo que contribuirá a adaptar los actuales buques mercantes y pesqueros hacia combustibles menos contaminantes.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en otros proyectos medioambientales de gran envergadura, entre los que destacan el de la Lonja 4.0 autosuficiente, con la participación y financiación de Puertos del Estado, donde se pretende instalar paneles fotovoltaicos para el propio consumo de la lonja y la mejora del frío; o el conocido como Peirao do Solpor, un espacio demostrativo y de uso ciudadano donde mediante el uso de instalaciones marino – portuarias y la inclusión de las algas, aumente la biodiversidad y más allá ayuden a la fijación de CO2.


 

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