España: Puerto de Vigo crece 4,95% en el tráfico total durante mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


El Puerto de Vigo, en España, marcó un crecimiento de 4,9% en el tráfico total en el mes de mayo, en relación al mismo lapso del año pasado, informó la autoridad portuaria mediante un comunicado.

Enrique Lopez Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, detalló que durante mayo las mercancías ascendieron en un 4,9% y el avituallamiento un 6,3% y la pesca fresca un descenso de -2,6%.En cuanto al tráfico de mercancías, tuvo un crecimiento general en todos los tipos, destacando porcentualmente en graneles sólidos, con un 36,6% y en términos absolutos en mercancía general de 9.178 toneladas.

La principal mercancía fue la pesca congelada con un porcentaje al alza en comparación al mes de mayo de 2016, “gracias a los aportes directos”, indicó López Veiga, en referencia a la pesca que viene directamente de Malvinas y que no tiene que pasar los controles del Punto de Inspección en Fronteras (PIF) en Vigo.

Las mercancías que cerraron el mes en positivo son, principalmente, la pesca congelada con un aumento de 10,55%; el cemento, 30,90% y los metales, 37%. La pesca congelada incrementó sus cifras tanto en descargas de convencional como en contenedor. Estos últimos, de orígenes como India, Islandia, Uruguay y Seychelles.

El cemento, a su vez, incrementó sus movimientos compensando los descensos de los últimos registros; y los metales, incrementaron sus volúmenes en contenedor con orígenes como Arabia Saudí, India y Turquía.

Entre las mercancías que en este mes cerraron en negativo, destacan las maderas, que tuvo un decrecimiento de 25,74% y el granito elaborado, con -13,28%. Ambos siguen la senda negativa de los últimos meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín.

En relación a los contenedores, durante el mes de mayo las cifras fueron superiores a las del mes de mayo de 2016, incrementándose tanto el volumen de contenedores vacíos como el de los llenos.

El presidente portuario insistió en que estas cifras son una “buena señal” y transmiten “un poco de optimismo”. “Vamos por la senda de la recuperación”, aseguró.

En cuanto al acumulado del año, el tráfico total en los cinco primeros meses de 2017 descendió un -2% respecto al mismo periodo del año anterior. La principal mercancía de los primeros cinco meses del año fue el tráfico de automóviles, que creció un 2,45%.

Entre las mercancías que cerraron el periodo en positivo están las conservas, con un 48,61%; el cemento, con un 20,08%; el granito en bruto, que creció un 22,15% y la pesca congelada, con 4,86%.

En cuanto a las mercancías que cerraron el periodo en negativo, destacó la del granito elaborado, -25,63%); la madera, -28,88% y los productos químicos, -34,77%. No obstante, resaltó la tendencia creciente del número de G.T., que fue un 9,13% más que el mismo periodo del año anterior. “Y en esto Vigo es imbatible”, aseguró López Veiga, al tiempo que destacó la “gran ventaja competitiva” del Puerto olívico que, en calado, “no tiene rival”.

El Resultado de explotación obtenido en este quinto mes del ejercicio se situó en un resultado positivo de 244.000 euros, mejorando el obtenido en el quinto mes del pasado ejercicio (-66.000 euros) lo que, a juicio del máximo responsable portuario, supone un “repunte” de la actividad económica. “Nos afianzamos en resultados positivos”, aseguró.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »