España: Puertos Canarios modificará tasas para cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios aprobó la propuesta para modificar las tasas aplicadas a la actividad de cruceros en sus terminales, según informó la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

A través de un comunicado, reproducido por nuestro medio asociado PortalCruceros.cl, la institución indicó que se aprobó la propuesta que tiene como objetivo “fomentar la actividad de cruceros y adaptar las condiciones de los puertos autonómicos a los mercados internacionales”.

De esta manera, el Consejo de Administración aprobó la propuesta de modificación del artículo 115-bis de la Ley 4/2012, del 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, en la que regula las tasas portuarias.

Es así que el ente público propone “establecer para la tarifa 1, relativa a la entrada y estancia de buques, una tasa de 1.1781 euros, hasta seis horas, por cada 100 toneladas brutas; y de 2.3457 euros, hasta 24 horas, por cada 100 toneladas brutas. Y por otro lado, se plantea establecer para la tarifa 3, relativa al pasaje, una tasa de 1.778 euros por pasajero”.

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que “la motivación esencial de esta propuesta viene derivada de los pasos que Puertos Canarios está dando para abrirse a un mercado global competitivo como es la industria de cruceros. Se pretende flexibilizar el modelo tarifario para que el ente pueda adaptarse a la realidad económica del sector y al modelo empresarial de mercado que incorpora como empresa pública”.

En la misma línea, Ortega apuntó que “el nuevo modelo de gestión de Puertos Canarios está centrado en criterios de autosuficiencia, rentabilidad y competitividad. La propuesta que se plantea quiere elevar la rentabilidad empresarial del patrimonio del ente”.

Por otra parte, el líder de Puertos Canarios recalcó que “hasta ahora la estructura tarifaria no contemplaba adecuadamente las condiciones del mercado de crucero y sin duda esto es necesario para impulsar la competitividad de los puertos autonómicos y para adaptarlos a las condiciones existentes en cada momento en los mercados internacionales”.

Cabe destacar que el Consejo de Administración determinó que en el caso de que el mercado no acogiese esta medida, luego de su puesta en marcha, el ente público fijó en su propuesta para que se pueda aplicar una bonificación a las tasas de hasta el 30%.

Por último, la institución añadió que la propuesta será elevada al Gobierno de Canarias para la aprobación de la modificación.


 

Galerías y vídeos portuarios