España: Puertos del Estado descarta bajada generalizada de las tasas y reclama más inversión privada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido un encuentro con la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) en el que ha solicitado a los empresarios que incrementen la inversión en los puertos y ha descartado un descenso generalizado de las tasas portuarias.

Toledo ha destacado la necesidad de inversiones productivas que inyecten recursos para activar la economía y ha puesto en valor el plan de reconstrucción en el que trabaja el Gobierno, en el que los puertos aportarán 4.700 millones en cuatro años.

En este sentido, el presidente de Puertos ha pedido a PIPE que “siga la estela” del ministerio de Transportes “e invierta sin temor para conseguir que la reactivación sea más vigorosa, ya que su contribución es esencial para el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de las infraestructuras portuarias”. En su opinión, “los puertos son una buena inversión de futuro que han demostrado su fortaleza en la crisis de la covid al resultar esenciales para el funcionamiento del país”.

En la reunión, celebrada en Santander, Toledo ha pedido a los empresarios el plan de inversiones privadas previstas para los próximos cuatro años “con el objetivo de completar el escenario de reconstrucción”.

El encuentro ha permitido abordar la solicitud de bajada de tasas demandada por PIPE. Toledo ha asegurado que “es un tema que hay que estudiar con mucho detenimiento porque una bajada generalizada puede desequilibrar las cuentas de muchas autoridades portuarias”.

“Hay que tener en cuenta que el 89% de los beneficios del sistema portuario proviene de solo nueve autoridades portuarias, mientras que las 19 restantes aportan el 11%”, ha explicado el presidente de Puertos, que apuesta por una bajada selectiva “en aquellas autoridades portuarias cuyos resultados económicos lo puedan permitir y, según hemos ido trabajando en los planes de empresa, se comprobará en el proyecto de presupuestos del estado que diversos puertos apuestan por ello”.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias