España: Puertos del Estado se interesa por la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Ferrol

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, visitó el Puerto de Ferrol para conocer sus proyectos estratégicos.

De este modo, Rodríguez Dapena ha podido comprobar de primera mano la evolución de una de las obras clave para impulsar la competitividad y la conectividad del puerto: el acceso ferroviario.

El pasado mes de enero se lograba uno de los grandes hitos cuando el túnel, de casi 6 kilómetros de longitud bajo el macizo de Brión, alcanzaba el cale y despejaba las incertidumbres sobre la obra que está ya ejecutada al 51%. Se superaba así la parte más costosa y compleja de este proyecto que continuará con la impermeabilización del túnel y el inicio de la construcción del viaducto de La Malata. Estos serán los próximos hitos de unos trabajos que se prevén que estén finalizados en el segundo semestre de 2023.

El acceso ferroviario, junto con la red interna del ferrocarril, de la que ya se están ejecutando las dos primeras fases, situará al Puerto de Ferrol en mejores condiciones competitivas.

Rodríguez Dapena puso de relieve el gran esfuerzo inversor que se realizará en el puerto ferrolano durante los próximos años. Así, ha dicho, en el período 2021-25 están previstos más de 99,3 millones de euros de inversiones públicas, de los cuales 9,2 millones son fondos europeos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El presidente de Puertos del Estado también pudo profundizar en uno de los objetivos del Puerto de Ferrol como es el incremento y la diversificación de los tráficos. Con este motivo el presidente de Puertos del Estado conoció la nueva conexión que se puso en marcha este mes de marzo en la terminal de contenedores de Yilport.

El nuevo servicio de X-Press Feeders permite conectar Ferrol con los principales mercados de mercancías de todo el mundo, lo que impulsará el crecimiento paulatino de una terminal que en el cierre de 2021 se anotó 35% de incremento con respecto a 2020.

La nueva conexión también facilita la implantación en todo el norte de Galicia de iniciativas empresariales con proyección internacional, lo que catalizará el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona.


 

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