España: Realizan primer suministro de GNL a ferry en el Puerto de Valencia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Valenciaport inició, con la operación de la empresa energética de Gas Natural Fenosa, el primer suministro de GNL a un buque en el Puerto de Valencia. 

La operación de bunkering se llevó a cabo en el ferry Abel Matutes de la línea Baleària. Ambas empresas han desarrollado un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en el citado buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un puerto valenciano, específicamente en el Muelle Turia; y supone un paso más en la hoja de ruta trazada de reducción constante de emisiones, de ecoeficiencia y de sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas de Valenciaport.

La primera carga en Valencia supone un hito destacado porque este buque operará con el motor auxiliar de gas natural y la consecuente reducción de emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de Valencia como en el de Mallorca, ciudades que conectará este ferry de Baleària durante el verano.

La aplicación de esta tecnología en el buque se traducirá en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

El proyecto de Baleària – del que resultarán especialmente beneficiados los puertos que reciban el buque – consiste en la instalación de un motor a gas auxiliar (que es el que se activa en los puertos y permite la anulación de gases de derivados del petróleo) y un tanque de 30m3 (con una autonomía para una semana) en la cubierta 8 del buque.

El motor, que se usa en las aproximaciones y estancias en puerto, está totalmente integrado en la planta eléctrica del barco y puede funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual.

El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”.

Utor detalló que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado.

Valenciaport apuesta por el GNL como combustible clave en la transición energética que estamos viviendo en estos tiempos. Prueba de ello es la participación activa en proyectos de I+D relacionados con la utilización de este combustible tanto en la maquinaria que opera dentro de las terminales (Proyecto Greencranes, financiado por la UE a través de su programa TEN-T), como por los camiones y buques que operan dentro de los puertos gestionados por la APV (Proyectos CORE LNG AS HIVE, GAINN4SHIP INNOVATION y GAINN4MOS, todos financiados por la UE a través de su programa CEF).

“Estamos ante la demostración de un éxito y de una muestra de la decisión de Valenciaport de recortar emisiones; pues todas estas actuaciones, en las cuales Valenciaport participa de forma activa, tienen como objetivo la reducción de contaminantes procedentes de las actividades portuarias, como lo demuestra la reducción de partículas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que se produce por la sustitución de los combustibles tradicionales por el GNL”, Federico Torres, director de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.


 

Galerías y vídeos portuarios