España: Sindicatos piden mediación para evitar huelga de transportistas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE

@PortalPortuario


Los sindicatos CCOO y UGT pidieron este viernes la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación ante la huelga indefinida convocada por los pequeños transportistas a partir del lunes, y que es rechazado por la mayoría del sector. El paro podría tener un costo diario de 600 millones de euros.

En una carta dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los sindicatos consideran que en la mesa, compuesta por los ministerios implicados, representantes de empresas y de los trabajadores, se deben abordar desde el diálogo social los problemas del sector “desde cualquier punto de vista”.

Entre los principales problemas del sector, los sindicatos citan las limitaciones en la participación de los conductores en la carga y la descarga de los vehículos o la Ley de la Cadena de Transporte, que debe garantizar que no se trabaje por debajo de costes y que es precisamente la razón que esgrimen los convocantes del paro, la minoritaria Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Asimismo, proponen abordar otros asuntos como la competencia desleal y el fraude, la cadena de subcontratación, la jubilación anticipada, la penosidad y peligrosidad de la profesión y la falta de formación y de relevo generacional.

El paro podría afectar al 25% del negocio anual de los transportistas, al tratarse de un cese de actividad ante campañas masivas como el Black Friday y la Navidad, de gran impacto en la economía de transportistas autónomos y empresas cargadoras.

Un día más, numerosas organizaciones de transportistas han rechazado el paro, como la Coordinadora de Organizaciones del Transporte (COT) de Catalunya, que no lo secundarán porque “no está justificado” tras las medidas aprobadas este año para mejorar la actividad de los transportistas, aunque reconocen que aún persisten ciertas dificultades.

También han mostrado su rechazo los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao y el sindicato vasco de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru. Asimismo, el presidente de Aetram, una de las asociaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo, Diego Arias, ha considerado que “este no es momento” para hacer una huelga en el sector, porque podría hacer “más daño” a la ya complicada situación económica del país.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »