Por Redacción PortalPortuario
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El sistema portuario de titularidad estatal de España, coordinado por Puertos del Estado e integrado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 terminales, cerró el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.355 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 3,6% respecto a los 1.308 millones de dólares en 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%.
El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 348 millones de dólares, lo que se tradujo en una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2023. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.
Estas cifras económicas son reflejo de un año, 2024, en el que el tránsito de mercancías por los recintos de interés general alcanzó los 557,7 millones de toneladas, el 2,7% más que en 2023.
Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron en el cierre provisional los 662 millones de dólares, el 3,1% más respecto a 2023; la tasa de ocupación, 354 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 155 millones de dólares, +2,6%.
Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado (463 millones de dólares), los servicios exteriores (351 millones de dólares) y los gastos de personal (336 millones de dólares).
Con relación al EBITDA de explotación, se situó en los 677 millones de dólares al cierre provisional del ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 658 millones de 2023, y siendo un 20% superiores a los 564 millones presupuestados.
Respecto a los activos del sistema portuario, se observa un aumento del activo no corriente de 196 millones de dólares, situándose en 13.685 millones al cierre provisional del ejercicio, y el corriente se situó en 250 millones. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre provisional de 2024 a 1.174 millones de dólares.
En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, ha ascendido, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, aumentando ligeramente con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.