España: Transferencia de carga del Puerto de Vigo disminuye 11,7% en enero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Vigo totalizó 293.905 toneladas transferidas en enero de 2019, un descenso de 11,71% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según la autoridad portuaria, la cifra se debió al comportamiento negativo en la mercancía general con un -5,19% por un descenso en los metales y en el granito en bruto; en los graneles sólidos un -42,68% debido fundamentalmente a la disminución de cemento procedente de Portugal (-66,20%); y en los graneles líquidos un -58,28% por no haberse producido descarga de combustible y aceites.

No obstante, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los automóviles (+9,54%), los materiales de construcción (26,10%), el granito elaborado (16,52%) y el vino y las bebidas (91,66%).

Por su parte, los automóviles incrementaron sus cifras en un 5,75% con destinos como Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Italia y Marruecos donde se ha concentrado el mayor incremento, mientras que en materiales de construcción destacan las importaciones de fibra de vidrio de China y el cuarzo de Turquía.

De igual modo, el granito elaborado ha experimentado este mes un incremento en importaciones, el equivalente al 42% de todo lo importado en el año 2018, siendo Angola el principal proveedor de esta mercancía.

Entre las mercancías que cierran este mes en negativo destaca el cemento (-42,68%) lastrado por la disminución de tráficos provenientes de Portugal; la pesca congelada por el descenso en importaciones de Seychelles, Namibia y Perú; los metales, por su parte, se han visto afectados por la falta de embarque de chatarra (-96,21%), las importaciones de palanquilla (-11,61%) y el aluminio (-11,61%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante el mes de enero, tanto el tráfico lolo como ro-ro han visto caer su volumen de movimiento en relación con el mismo mes del año anterior. Debemos señalar, indicó, que los contenedores llenos lo-lo han obtenido un ligero incremento del 0,93% a pesar de que, en conjunto, el mes de enero ha sido negativo.


 

Compartir