España: Transporte marítimo de corta distancia retrocede 11% en el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción ElVigía.com

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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) dio a conocer los resultados estadísticos del primer semestre del año, los que llegan a 119,7 millones de toneladas, lo que representa 11,1% menos que en el mismo semestre de 2019.

El análisis ofrecido por la organización muestra que los mayores descensos se sitúan en el tráfico de cabotaje, con una disminución del 16,7%, mientras que en el de exterior la caída se ha situado en el 9,8%.

Por segmentos, el short sea internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 10,1 millones de toneladas, que supone una disminución del 11,5% respecto al mismo semestre del año pasado. “Este dato contrasta fuertemente con el aumento del 10,1% registrado en el primer semestre de 2019”, apuntan desde SPC Spain, que señala que la fachada atlántica registró un mayor descenso (-13,7%) que la fachada mediterránea (-11,5%).

La organización enmarca esta caída a la contracción registrada en el conjunto del sistema portuario español, que registró en el primer semestre una caída del 10,7% del tráfico de mercancías. En este sentido, SPC Spain destaca la “sustancial” reducción del tráfico de pasajeros que han sufrido los puertos españoles, que se sitúa por encima del 55% a nivel global. Un dato relevante para la asociación, ya que aunque el observatorio estadístico no monitoriza este tráfico, sí resulta relevante para asegurar la viabilidad económica de múltiples servicios de short sea.

En el estudio por fachadas marítimas, la organización explica que en la atlántica se han registrado descensos con la única excepción de Bélgica, que aumentó el 15,6%. En la mediterránea han disminuido los flujos con todos los países, siendo muy pronunciado el de Italia (-18,5%), mientras que con Marruecos la reducción ha sido suave (-2,9%).

Por su parte, todos los puertos han experimentado reducciones en los flujos de short sea ro-ro, con la única excepción de Santander en la fachada atlántica, que mantiene sus cifras gracias a los flujos con Bélgica; y en la fachada mediterránea, salvo Algeciras y Almerías.

Desde SPC Spain explican que las suspensiones temporales a causa del covid de las autopistas del mar del puerto de Vigo con Francia o de Motril con Marruecos son la causa de los descensos registrados en estos puertos; mientras que en el caso de los puertos de València y Barcelona las reducciones se deben a la contracción del tráfico con Italia.

Otro de los aspectos destacados por la asociación es el impacto en el short sea de vehículos en régimen de mercancía, que experimentó un drástico descenso del 38,1% respecto al mismo semestre de 2019.


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