España: Valenciaport presenta indicador de conectividad y competitividad entre puertos españoles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport presentaron el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador que permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima.

Al respecto, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, destacó el trabajo desarrollado conjuntamente entre la APV y la Fundación Valenciaport y que ha dado como resultado un indicador que “permitirá medir la conectividad y la competitividad de los puertos españoles, generando ventajas para los importadores y para el sector económico del país”.

El indicador, que se calcula con una periodicidad semestral, está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

Asimismo, tal y como ha explicado Aurelio Martínez, el ICP es un indicador “por el lado de la oferta, por lo que mide los servicios de conectividad facilitados por cada puerto, lo que no quiere decir que la demanda se ajuste”.

El presidente de la APV ha destacado que para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto los 10 primeros.

EL ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

El índice de conectividad está basado en datos objetivos ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente.