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España: Vigo presenta dos iniciativas para convertirse en el “puerto del futuro”

Por Redacción PortalPortuario.cl
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Se trata del proyecto de Carreras Azules, que forma parte del Programa Empleaverde (financiado por la Fundación Biodiversidad), y el Proyecto Puerto del Futuro, financiado con Fondos Europeos Horizonte 2020. Dos iniciativas enmarcadas en la estrategia de la “Revolución 4.0” en la que está inmersa Galicia y el Puerto de Vigo.

Carreras Azules

Dentro de este proyecto, están previstas nuevas acciones de formación y asesoramiento a trabajadores en temas variados solicitados por las propias empresas y asociaciones que conforman el Puerto de Vigo.

En este sentido, la próxima semana, arrancará un curso de formación para operadores portuarios y, a lo largo del mes de septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático, donde se darán a conocer las nuevas tecnologías verdes como el GNL o las renovables y conocimientos para el cálculo de la huella de carbono.

Según señaló Enrique López Veiga, presidente del Puerto de Vigo, “todos estos proyectos proporcionan la formación y cualificación para poder desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el Puerto de Vigo” y son “imprescindibles” para el desarrollo del Proyecto de Puerto del Futuro.

Puerto del Futuro

Es un proyecto financiado con 5 millones por Europa, de los cuales, 200.000 euros son para el Puerto de Vigo. Dentro de este proyecto trabajarán la Autoridad Portuaria y el Terminal de Contenedores con el objetivo de que Vigo sea el puerto piloto a la hora de definir el terminal de contenedores del futuro en Europa.

La Autoridad Portuaria invertirá, junto a la empresa Transglobal, en la mejora del simulador presentado hace unos días para convertirlo en un emulador, es decir, una reproducción del Terminal de Contenedores de Vigo, donde se puedan testar y validar las mejoras en el movimiento de contenedores y de maquinaria del terminal.

“En el futuro, podremos simular el funcionamiento integral de la Terminal de Vigo y, con ello, mejorar en eficiencia y reducción de costes para los clientes, convirtiéndola en una terminal incluso más eficiente todavía”, indicó López Veiga.

En esta misma línea, el Puerto de Vigo también está trabajando en el Proyecto Lonja 4.0, tanto en la parte de transparencia como en la de paperless y en la parte de lonja autosuficiente energéticamente, que cuenta con la financiación de 500.000 euros por parte de Puertos del Estado.


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