Especial SAAM – Día del Trabajador Portuario: nuestra gente, nuestro valor

Un día como hoy, y cada 22 de septiembre, se conmemora el Día del Trabajador Portuario, con el fin de rendir homenaje a cuatro trabajadores que murieron en 1973. En esta fecha se viven jornadas de reflexión y camaradería entre los portuarios en los diferentes terminales del país. Se trata de un día que permite recordar el valor del diálogo, el importante aporte de los trabajadores de esta industria y su esfuerzo diario para conectar al mundo a través del comercio global.

En SAAM, los colaboradores son un eje central de la gestión y son quienes permiten día a día lograr un servicio de excelencia en cada uno de los 14 países donde la compañía está presente.

Por su parte, en la División de Terminales Portuarios trabajan cerca de 4.000 personas. “Los trabajadores y trabajadoras de nuestras operaciones se destacan por su compromiso y profesionalismo, que permiten mantener en marcha de manera segura, una intrincada cadena logística y aportar al desarrollo de las comunidades en que están insertas”, destaca el gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Mauricio Carrasco.

Es por esto que se busca fortalecer el capital humano mediante la integración de sistemas de gestión del conocimiento y la implementación de diversas instancias de capacitación para fortalecer las capacidades y competencias de los trabajadores

En 2021, la compañía se centró en fortalecer las capacidades internas, así como también estandarizar los programas de capacitación y desarrollo en todos los países, tarea en que la seguridad es un eje transversal.

En los diferentes terminales del país se llevaron a cabo en 2021 una serie de capacitaciones con la seguridad como como valor principal. En Iquique Terminal Internacional (ITI), que cuenta con más de 300 trabajadores portuarios, se realizaron 66 capacitaciones, dedicadas a trinca y destrinca, protección del ruido en el trabajo, Modelo de Prevención del Delito, entre otros.

En terminales como Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y San Antonio Terminal Internacional (STI) se mantienen planes activos de capacitaciones con foco en maniobras de auto rescate, simulacros de derrame y formación de instructores internos.  Más hacia el sur, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Portuaria Corral también contaron

Visítanos en www.saam.cl

Compartir