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Especialista asegura que “Chile va a necesitar tarde o temprano un puerto importante”

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Director del Caribbean Research Institute, Ricardo J. Sánchez

El Director del Caribbean Research Institute, Ricardo J. Sánchez, aseguró que Chile “va a necesitar tarde o temprano un puerto importante”. En ese sentido, el especialista -que anteriormente se desempeñó como economista en la Cepal-  valoró el reciente respaldo que entregó el presidente Gabriel Boric al desarrollo del Puerto Exterior que se proyecta en San Antonio.

En este sentido, Sánchez señaló -en conversación con PortalPortuario.cl– que “yo encuentro extremadamente valorable el apoyo del Presidente Boric al desarrollo de infraestructura. Me parece que es un reconocimiento de una necesidad y que, además, los pone a pie en unos términos muy importantes. Chile va a necesitar, más tarde o más temprano, un puerto importante como el que el proyecto prevé. Hoy por hoy no es imprescindible, pero dentro de 10 o 15 años sí”.

“Chile hizo un esfuerzo enorme hace años para emplazar una infraestructura económica fuerte y moderna, pero ese impulso se fue perdiendo con el tiempo. Hoy tiene desafíos enormes en inversión en infraestructura económica para sostener un proceso de desarrollo sostenible hacia el futuro”, complementó.

En un primer alcance, Sánchez comentó que “la necesidad de un nuevo gran puerto es para el futuro, toda vez que los puertos actuales atienden de manera muy adecuada las necesidades del país. No obstante ello, el desarrollo y construcción de un puerto del porte del PGE requiere comenzar ahora para tenerlo con seguridad dentro del plazo en que será necesario”.

“Si eso es, además, dentro del plazo de 10 a 15 años, coincidirá con los vencimientos de las concesiones actualmente vigentes en la zona central. Este es un factor muy relevante a tomar en cuenta para el planeamiento del PGE”, remarcó.

A su vez, el exjefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal también enfatizó que “es deseable que se tenga en cuenta las necesidades de mejoramiento de la infraestructura portuaria y sus accesos, no solamente apuntar al nuevo PGE del futuro, sino que el presente es crucial”.

“La necesidad de mejorar los puertos actuales es impostergable, al menos en sus accesos náuticos (para lo cual la liberación del cabotaje sería muy oportuna), ferroviarios (actualmente es muy restringida la conectividad ferroviaria con los puertos) y viales (pensando en la mejora de los centros de intercambio)”, argumentó.

En concordancia con lo mencionado, el experto en infraestructura y economía portuaria y marítima recalcó como punto relevante el cómo se construirá la infraestructura portuaria en San Antonio, razón por la cual comentó que “si acá hay realmente una oportunidad de negocios, creo que esta es una oportunidad que debe tomar el sector privado. Si el PGE es un gran negocio debería estar inclinado a buscar financiamientos privados más que estatales, eso me parece un tema realmente importante”.

Puertos de América del Sur

Obras en Puerto de Chanchay

Ante las voces que sugieren la potencial pérdida de espacios ante la avanzada peruana en materia portuaria con la construcción del Puerto de Chanchay, las obras de ampliación en el Puerto del Callao y el proyecto de un puerto superior al primero (Puerto de Corio), sumado a las alternativas en Ecuador y Colombia, Sánchez mencionó que “eso no quiere decir que, producto de estas cosas, Chile pierda su condición de puerto de ultramar”.

Lo anterior, de ocurrir, pasaría por “las condiciones de productividad que ofrezcan los puertos chilenos, se verá por el tamaño del comercio exterior chileno, se verá por las condiciones que el mercado naviero tenga en el mundo; y sí, seguramente llevará a una reducción en la cantidad de escalas en los servicios de largo alcance, pero pensar en el riesgo de que quede solo un puerto en América del Sur y que todos los demás sean alimentadores, me parece una lectura en extremo simplista e inconveniente”, explayó.

“Si esas ideas se imponen, digamos, deforman la toma de decisión. Chile tiene con que hacer las cosas bien, tiene experiencia, lo ha hecho en el pasado, por qué no hacerlo también en el futuro. Yo no veo que detrás de esto exista alguna cuestión nacionalista, los operadores son todos internacionales, los que están en Colombia, Ecuador y Perú son todos grandes operadores mundiales. En Chile empezaron a llegar, con retraso, pero empezaron a llegar también a través de DP World (San Antonio y Lirquén) y Hapag-Lloyd con la compra de la división de puertos de SAAM”, añadió.

“Por lo tanto, sí, existen condiciones de competencia, pero me parece que es una competencia que de ninguna manera debería ser ruin. He leído cosas ligadas a la soberanía o que Perú robaría las cargas, son puras tonterías”, concluyó.


 

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