Especialista en puertos y logística valora trabajo medioambiental de Arica y Ventanas

Por Nicolas Birchmeier/ Andrés Orrego

@PortalPortuario


Lluis Miró, experto en Puertos y Logística de la empresa Idom, valoró el trabajo medioambiental que llevan adelante los puertos de Arica y Ventanas.

Miró resaltó la labor de los terminales durante su exposición en la VI edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, organizado por Puerto Valparaíso y su Foro Logístico. 

El ingeniero industrial destacó que  Arica y Ventanas “son puertos que han cogido la iniciativa por necesidades puntuales propias de sus comunidades y sus ciudades y esa es la línea que hay que seguir”, dijo.

El especialista también mencionó el trabajo de Puerto Valparaíso en esta materia, validando su cálculo de huella de carbono, primer paso para reducirla.

“Hay que continuar desarrollando iniciativas medioambientales como son EcoPorts en Puerto Ventanas y luego Puerto Valparaíso que ha calculado su huella de carbono que ha sacado la empresa portuaria”, añadió.

Sobre esta tendencia mundial, Miró sostuvo que “no hay vuelta atrás”, puesto que el uso de tecnología más limpia ya comienza a imponerse no sólo por los Gobiernos europeos, sino también de otros continentes.

“Los Gobiernos están cada vez legislando más para que se cumpla la normativa medioambiental y se cumpla la normativa medioambiental con la implementación de tecnologías que ayuden a cumplir esas normativas en los puertos”, agregó.

“No solo es cumplir con la normativa, porque también hay beneficios directos a nivel de eficiencia operacional, beneficios derivados, por ejemplo, de la optimización de rutas de camiones, maquinaria portuaria, que al final mejoran la eficiencias y reducen las emisiones, porque los kilómetros recorridos por los camiones o la maquinaria de las terminales son menos y eso es ahorro en combustible”, explicó.


 

Galerías y vídeos portuarios