ESPO apunta a una gestión eficiente y responsable de desechos en los buques ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo) anunció que apunta a una gestión más eficiente y responsable de los desechados vertidos por los buques.

“Celebramos que la propuesta busque aumentar la eficiencia, reducir la carga administrativa y apunte a respetar plenamente el principio de ‘quien contamina paga’. Ahora debemos evaluar en detalle las disposiciones concretas que están sobre la mesa y ver si las opciones presentadas por la Comisión son la mejor manera de garantizar un régimen eficiente pero responsable para gestionar los desechos de los buques”señaló por medio de un comunicado la secretaria general de Espo, Isabelle Ryckbost, respecto de la propuesta efectuada el 16 de enero por la  Comisión Europea sobre la directiz de la Instalaciones Portuarias de Recepción.

La organización consideró que acogen la iniciativa en miras de construir un “progreso sustancial” bajo esta mirada, así como también los puertos europeos están abiertos a considerar cada disposición que lleve a una mejora en la aplicación de obligaciones a cada buque respecto a los desechos que entregan en sus costas.

“Los desechos generados por buques siempre han sido una prioridad para los puertos europeos. Las autoridades portuarias ciertamente están dispuestas a asumir su responsabilidad dentro de sus competencias y posibilidades financieras”, añadió Ryckbost.

Sin embargo, Espo indicó que “una mejor aplicación no es la única forma de reducir los desechos vertidos en el mar”, ya que “proporcionar los incentivos correctos es igualmente importante“.

La institución manifestó que el el sistema de tasas que rige en la actualidad – en el que los buques pagan una tarifa mínima fija cuando hacen escala en un puerto, ya sea que entreguen o no desechos- ha contribuido a la entrega de mayores cantidades de desechos en las costas.  No obstante, la implementación de un sistema de tarifas por el cual los buques pueden entregar cantidades ilimitadas de basura, incluidos residuos peligrosos y residuos de carga por una tarifa fija, parece ser una “divergencia grave e inaceptable del principio de ‘quien contamina paga'”.

Ante esto la secretaria general de Espo comentó que “los incentivos, tal como se prevé en la directiz actual, han sido sin duda efectivos para reducir la brecha de residuos. Continuar en este camino parece una elección razonable. Establecer un precio para una cantidad promedio podría ser viable; pero permitir que los barcos entreguen cantidades irrazonables de basura o desechos peligrosos por un precio fijo no sería ni responsable ni eficiente“.

“Igualmente, creemos que le corresponde al puerto decidir si se le puede dar un descuento en la tarifa a un barco y cuándo. No podemos olvidar que recibir y administrar desperdicios tiene un costo. Es la autoridad portuaria la que tendrá que pagar la diferencia entre la tarifa y los costos reales de recibir y manejar los montos de desechos realmente recibidos. La propuesta está ahora sobre la mesa. Estamos abiertos a seguir discutiendo el tema con la Comisión, el Parlamento y el Consejo y confiamos en que se pueda llegar a una buena solución “, añadió Isabelle Ryckbost.

Es así que Espo consideró que con esta medida “se corre el riesgo de desalentar la eliminación de residuos en la fuente mediante la reducción de los volúmenes generados a bordo, que ha sido la piedra angular de la política de residuos de la UE”.

Por último, la organización acotó que también se deben abordar los desechos de barcos pesqueros y embarcaciones de recreo conducirá a una política más integral para abordar las fuentes marinas de desechos marinos.


Galerías y vídeos portuarios