ESPO entrega certificación EcoPorts a terminales portuarios de España e Irlanda ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


European Sea Ports Organisation (ESPO) certificó a tres nuevos terminales portuarios con el estándar de EcoPorts.

La entidad indicó que el Puerto de Ceuta, la Compañía Portuaria Shannon Foynes (Irlanda) y el Puerto de Melilla obtuvieron el estándar de gestión ambiental (PERSP) de EcoPorts.

Isabelle Ryckbost, secretaria General de ESPO, Eamonn O’Reilly, presidenta de ESPO, y Sotiris Raptis, coordinadora de EcoPorts, entregaron los certificados de PERS a los representantes de los puertos durante la Conferencia anual de ESPO en Livorno.

Al respecto, Ryckbost señaló que “me gustaría felicitar al Puerto de Ceuta por obtener el estándar ambiental de EcoPort y a la Compañía Portuaria Shannon Foynes y al Puerto de Melilla por renovarlo. Los puertos europeos están claramente intensificando sus esfuerzos para comunicarse sobre sus políticas ambientales y para comprometerse con los ciudadanos y la comunidad circundantes. El ciudadano de 2019 quiere estar mejor informado y está más comprometido”.

“Los puertos tienen que responder con mayor transparencia con respecto a las externalidades y el desempeño ambiental, pero también deben mostrar cómo el puerto en sus diferentes funciones y responsabilidades puede contribuir al bienestar de la ciudad, la región y el ciudadano”, expresó la secretaria general de ESPO.

“Es alentador que el número de puertos que se unieron a EcoPorts está aumentando continuamente. Los desafíos medioambientales, como el cambio climático, la calidad del aire, el ruido y la calidad del agua, son prioridades clave para los puertos europeos. EcoPorts permite a los puertos mejorar aún más la forma en que enfrentan los desafíos ambientales y comunicar a las comunidades locales, a los responsables de las políticas, a la investigación y a la sociedad civil sus prioridades y el progreso que realizan “, recalcó Sotiris Raptis.

Cabe destacar que la certificación PERS requiere, entre otras cosas, que el puerto mejore la comunicación con la comunidad local y aumente la transparencia al poner a disposición del público su informe ambiental. También implica que el puerto monitoree constantemente sus indicadores ambientales e implemente una mejor gestión ambiental.

El cumplimiento de la norma PERS se evalúa de forma independiente por el Registro de Lloyd y el certificado tiene una validez de dos años. El PERS se revisa después del período de 2 años para asegurarse de que el puerto sigue cumpliendo con los requisitos.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias