ESPO pide implementar una mayor cantidad de conexiones eléctricas barco-tierra ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha pedido incrementar las conexiones eléctricas barco-tierra para lo cual ha lanzado una guía para puertos y responsables políticos

La ESPO o European Sea Ports Organisation ha propuesto ampliar, donde tenga sentido y sea posible, soluciones OPS (Onshore Power Supply) con el fin de ecologizar la estadía de los buques en los muelles.

De acuerdo a la organización la OPS es una herramienta para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica.

Sin embargo, este tipo de soluciones implica grandes inversiones y costos operativos, los que no pueden ser cubiertos por los puertos, por lo que solicitan la financiación pública. Por eso, la ESPO insta a desplegar la OPS en lugares donde sea rentable. 

La secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost, comentó que  “al conocer las experiencias de los puertos que van hacia OPS, hicimos una lista de lo que se debe y no se debe hacer, identificamos criterios que ayudan a priorizar las inversiones. Esta evaluación brindará a los responsables políticos una mejor comprensión de lo que se necesita para llegar a una política de implementación de OPS ambiciosa, pero efectiva, en ruta para lograr la ecologización del sector del transporte marítimo”.

Además de estos criterios clave, ESPO señaló que se deben considerar algunas circunstancias específicas, como la ubicación, el tamaño y el diseño del muelle, para que coincida con la conexión del barco, el acceso a la financiación pública, la capacidad de la red disponible y el acceso a energía renovable.

ESPO propuso dos propuestas concretas. La primera es FuelEU Maritime, que abordará la demanda de combustibles limpios del transporte marítimo, incluido el OPS; y el segundo es la revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID), que regula el la provisión de infraestructura de combustibles limpios.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias