ESPO pide reconocer la dimensión transfronteriza de los puertos de la UE y fortalecer la conectividad marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), solicitó al parlamento europeo reconocer el carácter transfronterizo de los puertos de la Unión Europea y generar medidas que aumenten la conectividad marítima entre las distintas naciones que componen la organización.

Al respecto, la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost explicó que “concretamente creemos que los puertos y la dimensión marítima deberían ser mejor reconocidos en virtud de la prioridad transfronteriza. Los puertos marítimos tienen el potencial de vincular a muchos de los Estados miembros a través del transporte, así como vincular el mar con el interior del continente y su área económica, que en la mayoría de las circunstancias excede las fronteras nacionales. Son transfronterizos por naturaleza y deben ser reconocidos de esa manera”.

De la misma forma, la organización reclamó por el poco porcentaje considerado para el sector en el presupuesto de la propuesta CEF II (Facilidades para la Conexión de Europa) del parlamento.

“Las necesidades de inversión de los puertos europeos en los próximos diez años ascienden a 48 mil millones de euros. Muchas inversiones portuarias tienen una alta influencia en la creación de valor para la sociedad, pero el retorno de la inversión para el inversionista y el organismo administrador del puerto, a menudo es bajo y lento. Para estas inversiones, se necesita financiamiento externo. Los puertos solo han podido obtener el 4% del presupuesto de transporte de CEF en los últimos tres años”.

Por lo mismo, ESPO formuló recomendaciones y sugerencias para mejorar la condición de los puertos.

En ese sentido, solicitaron que se garantice que los puertos tengan acceso a una mayor proporción del presupuesto de CEF, reflejando su papel esencial en la red europea de transporte. Asimismo, que se reconozca la naturaleza transfronteriza de los puertos y la dimensión transfronteriza marítima que tiene el potencial de vincular un puerto no solo con sus vecinos sino con todos los demás Estados miembros. Y finalmente, que se destaque la importancia de las conexiones marítimas de la Unión Europea con sus países vecinos.


 

Galerías y vídeos portuarios