Esta jornada podría iniciarse un nuevo paro en el espigón de San Antonio

20150210_163054Los dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces) aseguraron que este miércoles será clave para resolver una serie de puntos que han mantenido tensas, durante las últimas semanas, las relaciones entre los estibadores y las empresas Puerto Central y Muellaje Central.

Según los estibadores, durante esta jornada -con la intervención de Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo- esperan llegar a un entendimiento con la concesionaria, de lo contrario en horas de la tarde iniciarían un bloqueo al espigón que conllevaría a la paralización de las faenas en el terminal y de las obras de expansión del muelle. Además, sostuvieron que, en caso de no conseguir una respuesta satisfactoria a sus demandas, exigirán el fin de la concesión marítima.

“Nuestra posición es fuerte y si mañana no tenemos un buen acuerdo, no llegamos a un buen puerto, mañana iniciaríamos en la tarde -de inmediato- la movilización portuaria de diez días como mínimo para recién empezar a negociar. No vamos a permitir que las inversiones de este holding Matte-Angelini sigan si no tenemos una buena llegada. Ya hablamos con nuestros compañeros de Belfi que si nosotros paralizamos, sus trabajadores no se enfrentarían a nosotros y no ingresarían al puerto, así que mañana es un día clave para el país y el sistema portuario, porque además –ya lo dijo Sergio Baeza- no se recibirá en Valparaíso ninguna nave procedente de San Antonio”, afirmó Diego Silva, presidente de la Fetraportces.

Silva, acompañado de otros dirigentes, sostuvo ayer una agenda de reuniones en Valparaíso. En la capital de la Región, los portuarios sostuvieron encuentros en la Dirección del Trabajo, donde solicitaron asesoría legal, y en la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante hasta donde -comentaron- concurrieron para dar a conocer la versión de los trabajadores sobre este conflicto.

“A nosotros nos preocupa las sanciones que ha cursado la Inspección del Trabajo a Puerto Central y Muellaje Central por prácticas antisindicales, explotación a los alumnos en práctica y ocultamiento de dos accidentes de trabajo, lo que para nosotros es impresentable”, expresó Silva.

En esa línea, el vicepresidente de Fetraportces, Eduardo Muga, aseveró que “vinimos a presentar a la unidad de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo nuestra problemática que tenemos en San Antonio buscando algún tipo de asesoramiento legal por parte de las instituciones del Estado”.

“La empresa tiene problemas con los trabajadores, en especial con los dirigentes, realizando prácticas antisindicales, no otorga el trabajo convenido, no pagar la remuneración a los dirigentes cuando fueron denunciados, el ejercicio de alumnos en práctica sin tutela, entonces son varios temas que están en la palestra, que se trataron en la mesa de diálogo en la que no se llegó a nada, salvo a calmar la situación y con la venida del ministro subrogante (Francisco Díaz) queremos llegar a acuerdo en la mayoría de los puntos que aún no tienen solución”, explicó Muga.

De acuerdo a Muga,  la empresa no ha sabido llegar a acuerdos con ninguna de las federaciones “históricas” que han tenido presencia en el espigón.

“Hay un cambio en el sindicalismo, pero la empresa lo tomó a mal, porque un dirigente que opere bien es un peligro para ellos. A ellos les gustan los títeres y, como no somos títeres, hemos tenido choques; por lo tanto de no llegar a acuerdo vamos a pedirle al Gobierno que le quite la concesión a Puerto Central, una empresa que ha hecho daño y que no se ha entendido con ninguna federación histórica ni con la de Sergio Vargas ni con la de nosotros, por eso de no lograr acuerdo vamos a iniciar un bloqueo general”, enfatizó.

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