Establecen medidas para la descarga de carbón en Puerto Ventanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Capitanía de Puerto de Quintero, mediante un oficio, estableció nuevas medidas para la descarga de carbón en Puerto Ventanas y, de ese modo, evitar varamientos de ese producto mineral en las costas de la comuna de Puchuncaví. En total, son 41 medidas que regirán para las operaciones en el Sitio 5.

Entre las nuevas exigencias, el terminal portuario deberá instalar dispositivos de contención entre el buque y la losa del muelle, los cuales deberán ser de un color claro, de preferencia blanco, e impermeable con el fin de impedir la caída del mineral al agua.

Las labores no podrán hacerse con vientos superiores a 15 nudos y tras completarse la faena de descarga, el puerto tendrá que efectuar una limpieza mediante aspirado.

También la Capitanía de Puerto ha solicitado al operador portuario que haga un monitoreo para determinar la procedencia de las partículas de carbón que aparecen en la playa de las Ventanas. Para esto, además, se pide una toma de muestras para compararlas con potenciales orígenes.

La georreferenciación, de esta forma, podrá confirmar si los varamientos corresponden a carbón descargado recientemente o bien si corresponde a restos más antiguos del mineral asentados en el fondo marino y que podrían resurgir a causa de las marejadas y las corrientes.

Las medidas tienen efecto inmediato desde la recepción del oficio y, de no cumplirse, podrían implicar la suspensión de este tipo de faenas en Puerto Ventanas que, por lo demás, espera la resolución de la Corte Suprema sobre esta misma materia.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias