Establecen túnel sanitario para desembarque de tripulantes contagiados con Covid-19 en Puerto Montt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobernador marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena, informó que se estableció un túnel sanitario para evacuar a los tripulantes que tengan complicaciones debido al contagio de Covid-19 presentado en el buque car carrier Firmament Ace que se encuentra a la gira en la bahía de Puerto Montt.

El lugar establecido por la autoridad marítima, en coordinación con la autoridad sanitaria, para el traslado de los tripulantes a las residencias sanitarias o establecimientos asistenciales es Marina Oxxean, en el sector de Tenglo, en la capital de la Región de Los Lagos.

“Acá estamos hablando de una tripulación de 22 tripulantes más dos oficiales y se van a ir desembarcando en la medida que vayan presentando algún agravamiento en su estado de salud, luego de ello, van a mantenerse a bordo el resto de la tripulación, para efectos de servicios operacionales de la nave”, expresó Aravena.

El gobernador marítimo detalló que “se implementará es el túnel sanitario -que ya está aprobado- que significa para todos estos efectos se designa un punto de desembarco cubierto por personal de salud y seguridad, nadie transita por los sectores aledaños”.

La autoridad marítima también señaló que se ha puesto en contacto con la agencia de naves, en este caso Ultramar, para la instalación de equipamientos para poder desarrollar procesos de telemedicina con los tripulantes que permanezcan a bordo del buque.

“El protocolo que se va a emplear es muy similar al ya empleado con otra nave de mayor complejidad, que fue el crucero Silver Explorer, que tuvimos en el inicio de la pandemia, donde tuvimos una tremenda actividad y coordinación logística, que fue exitoso y nos permitió sortear todos los inconvenientes con todos sus tripulantes, que eran más de 100 personas”, precisó Aravena.

El Firmament Ace empezó su viaje en el puerto argentino de Zárate y, antes de entrar a aguas nacionales, recaló al Puerto de Ushuaia. Ya en Chile embarcó a dos prácticos para la navegación por aguas chilenas, quedando como contactos estrechos de los contagiados.

Ya son dos los tripulantes que permanecen en estado grave, internados en la Clínica Andes Salud, mientras que otros tres serán evacuados, junto a los dos prácticos, para ser ingresados a residencias sanitarias.

Según la autoridad sanitaria, los 22 tripulantes de la nave, todos de nacionalidad filipina, no se encontraban vacunados contra el Covid-19, razón por la cual los contagiados que permanecen internados han presentado síntomas graves.

Frente a esta situación, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos hizo un llamado a la población a vacunarse, toda vez que las dos personas internadas son jóvenes y sin prevalencias anteriores.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias