Estado de Paraná realiza gestiones para modificiar área ocupada por Puerto de Paranaguá

paranaguaAutoridades del Estado de Paraná y de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina han hecho gestiones ante las autoridades federales de Brasil en Brasilia, a fin de conseguir un trabajo conjunto para modificar el polígono en el cual se encuentra ubicado el puerto de Paranaguá.

La zona deberá ser adecuada en conformidad a la nueva ley de puertos de Brasil. Sin embargo, dicha acción afectará a comunidades que residen en las cercanías de los límites del puerto fijados en 2002.

El área debe ser sometida a modificación, ya que no contempla espacios para el desarrollo de dicho puerto. Por eso, la vice gobernadora de Paraná, Cida Borghetti, y el director presidente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina llevaron sus inquietudes al ministro de los Puertos de Brasil, Edinho Araújo, en compañía de parlamentarios de ese Estado.

 “Vamos a buscar ese consenso para ampliar el proceso de modernización del Porto de Paranaguá iniciado en 2011”, dijo  Borghetti.

Otro punto abordado en la reunión con Araújo fue la autorización entregada por su ministerio al Puerto de Antonina para licitar un área portuaria a una empresa privada. Dicho terminal ha sido el primero en Brasil en recibir autorización de la Secretaría dos Portos (SEP) para concesionar en virtud de la Ley de Puertos 12.815/2013.

En el área sujeta a licitación se prevé la instalación de una industria metal-mecánica durante un período de 25 años. El proyecto de viabilidad técnico y económico que elaboró el puerto muestra que deberá ser invertido un mínimo de 20 millones de reales para dicho emprendimiento que creará, al menos, 100 puestos de trabajo.

La solicitud para conducir la licitación del área fue hecha por la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), para la Secretaría de los Puertos que es la responsable de la concesión de las áreas portuarias en Brasil.

Sin embargo, la nueva ley permite en este caso a la autoridad portuaria local llevar a cabo el proceso de licitación, siendo -por primera vez- que el SEP brasileño delega dicha responsabilidad a una entidad local desde que la nueva legislación fuera aprobada.

“El arriendo está en fase final y el Gobierno de Paraná se colocó a disposición para ayudar las acciones. Fue un encuentro muy positivo para la bancada de Paraná y para el Gobierno”, señaló Luiz Henrique Dividino.

La licitación contempla 32 mil metros cuadrados sin uso. El área está situada atrás del nuevo centro administrativo del terminal Barão do Tefé.

 

Galerías y vídeos portuarios