Estados Unidos excluye al Puerto de Chabahar de las sanciones impuestas contra Irán ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Estados Unidos excluyó al Puerto de Chabahar, así como sus obras de desarrollo y ampliación, de las sanciones restablecidas sobre Irán el 5 de noviembre.

Las sanciones están dirigidas a los sectores de energía, construcción naval, transporte marítimo y bancario de Irán para ejercer presión sobre el país para que “abandone su programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y otras “actividades malignas”, según el gobierno norteamericano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concedió la excepción al desarrollo portuario y la construcción de un sistema intermodal para el envío de mercancías no sancionables para uso de Afganistán, así como a las continuas importaciones de productos petrolíferos iraníes de Afganistán.

El objetivo de la medida es apoyar el “crecimiento y desarrollo económico de Afganistán, así como nuestra estrecha asociación con la India”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

India e Irán firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para desarrollar el Puerto de Chabahar, ubicado fuera del Golfo Pérsico, en mayo de 2016.

En virtud del acuerdo, India equipará y operará dos muelles en la Fase I de desarrollo, con un contrato de concesión por 10 años que incluye una inversión de USD 85.21 millones y proyecciones de ingresos anuales de USD 22.95 millones. El puerto fue inaugurado a finales de 2017.

El puerto de Chabahar es el único puerto iraní con acceso directo al océano. Se encuentra en el sureste de Irán y tiene acceso tanto al mar de Omán como al Golfo Pérsico. India ayudó a construir el puerto en los años 90, ya que proporciona acceso a Afganistán y Asia Central, sin pasar por Pakistán.


 

Galerías y vídeos portuarios