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Estados Unidos indaga presunta colusión de tarifas de alianzas navieras

El Departamento de Justicia de EEUU cito a declarar a diversos ejecutivos de las navieras más importantes del orbe como parte de una investigación global sobre esta industria.

La investigación que se basa en las alianzas que han realizado varias navieras, en principio para lograr reducir los costos de la industria del transporte marítimo internacional, pero que los investigadores sospechan que podrían haber provocado pactos de precios, según da cuenta una nota de El Economista.

Las tres mayores alianzas (Ocean Alliance que reúne a CMA-CGM, COSCO, Evergreen, Orient Overseas Container Line. 2M formada por Maersk Line y Mediterranean Shipping Company, y The Alliance que agrupa a Hapag Lloyd, NYK, K Line y MOL). concentran cerca del 90% del transporte marítimo mundial, y han levantado suspicacias entre muchos reguladores globales. En principio, comenzarán a estar operativas en abril, pero desde hace un tiempo se han observado subidas en las tarifas de los fletes tras el hundimiento que registraron a principios de 2016.

Las pesquisas llegan en mal momento para estas firmas, que se encuentran inmersas en diferentes procesos de reestructuración por el menor crecimiento del comercio internacional por el exceso de capacidad que presentan algunas de ellas.

Algunos analistas apuntan a la sospechosa alzade tarifas (cerca del 50%, según Xeneta, casa de análisis del sector en Noruega), argumentada por las compañías en unos buques “llenos”, algo que choca con los citados problemas de sobrecapacidad, según explica la consultora Drewry Shipping en The Wall Street Journal.

Las 20 grandes compañías del sector acumularon unas pérdidas de USD 5.000 millones el año pasado.

Un portavoz del FBI declaró a Reuters que “lo único que se puede confirmar es que estamos llevando a cabo una operación, esto es una parte de la investigación en curso, no podemos decir más”.

Los investigadores del Departamento de Justicia irrumpieron la pasada semana durante una reunión en San Francisco de varios ejecutivos de las mayores navieras del mundo y entregaron las citaciones. De esta forma, interrumpieron el conocido Consejo de Operadores de Contenedores, más conocido como Box Club.

OOCL recibió una citación para declarar de la división anitomonopolio del Departamento de Justicia, en la que además se pide la aportación de diversa documentación. La intención de esta naviera es cumplir plenamente con todos los requisitos de esta petición.

Por otro lado, un portavoz de Maersk, aseguró que “esta citación no establece ninguna acusación específica contra la naviera danesa”. Además, Maersk también se ha mostrado plenamente dispuesta a negociar.

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