Estados Unidos pide prohibir ingreso a puertos a 10 barcos por transportar cargas norcoreanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Agencias

@PortalPortuario


Lighthouse Winmore. Img: Marine Traffic

Estados Unidos pidió a las Naciones Unidas prohibir a otros diez barcos sospechosos de transportar mercancías norcoreanas afectadas por sanciones internacionales que atraquen en cualquier puerto del mundo, según una demanda obtenida  AFP.

Se trata de los buques petroleros Lighthouse Winmore, con bandera de Hong Kong, y Billions No. 18 (originario de Palau), los cargos Xin Sheng Hai (Belize), Kai Xiang (Hong Kong), Ul Ji Bong 6, Rung Ra 2, Sam Jong 2 y Rye Song Gang 1 (de Corea del Norte), y los barcos Yu Yuan (China) y Glory Hope 1 (también identificado como Orient Shenyu, con bandera de Panamá).

El Comité de Seguimiento de la ONU a las sanciones impuestas a Pyongyang otorgó plazo a los integrantes del Consejo de Seguridad hasta las 20H00 GMT del jueves para formular eventuales objeciones al pedido estadounidense. Si no las hubiera, estos barcos no podrían atracar en ningún puerto del planeta.

A comienzos de octubre, este comité había identificado a cuatro buques que transportaban mercancías prohibidas, a los que se los sancionó con una medida de interdicción de puertos.

Según Hugh Griffiths, coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano, se trataba de las primeras prohibiciones decididas por la ONU en su historia.

Este verano boreal, los días 5 de agosto y 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad decidió, bajo impulso de Estados Unidos, una séptima y una octava batería de severas sanciones económicas contra Corea del Norte, luego que Pyongyang realizara pruebas de misiles y un ensayo nuclear.

El 5 de agosto, la ONU había prohibido las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y pesca. En su resolución, preveía también prohibir el ingreso a puerto de navíos que transportaban mercancías prohibidas, salvo una excepción humanitaria decidida con anticipación por el Comité de Sanciones.

La resolución del 11 de septiembre prohíbe a los países miembros del organismo las importaciones de textiles norcoreanos, toda participación en empresas mixtas con Pyongyang e impuesto límites a las entregas de petróleo.


 

Galerías y vídeos portuarios