Estados Unidos: Volúmenes de importaciones en contenedores suben 4,7% en febrero de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los volúmenes de importación en contenedores de Estados Unidos aumentaron 4,7% interanual en febrero de 2025, pero podrían enfriarse en los próximos meses a medida que se afianza la guerra comercial del país norteamericano con China y otros socios comerciales clave, según dio cuenta el proveedor de tecnología de la cadena de suministro Descartes.

Los puertos marítimos de Estados Unidos manejaron más de 2,2 millones de TEU, la segunda cantidad más alta registrado en febrero, impulsado por un incremento de 7,9% en el volumen de China, en línea con lo indicado por Descartes.

El sólido volumen de importaciones del año pasado se ha extendido hasta 2025, impulsado por el gasto resiliente de los consumidores y la concentración anticipada de piezas de fabricación y otros bienes antes de la imposición de aranceles a China, México y Canadá.

Los gravámenes a China tienen un impacto significativo en el transporte marítimo, ya que la mayoría de esos bienes llegan a Estados Unidos en buques. Los productos de México y Canadá suelen ingresar a Estados Unidos en camión o tren.

“Las condiciones del comercio mundial se están volviendo claramente más desafiantes con nuevos y potenciales cambios arancelarios en Estados Unidos en medio de crecientes tensiones comerciales con múltiples países”, comentó Jackson Wood, director de estrategia industrial de Descartes.

El presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 10% a los productos chinos el mes pasado y los duplicó al 20% este mes. Esos gravámenes se suman a los aranceles de hasta el 25% impuestos a las importaciones chinas durante el primer mandato de Trump.

Los datos de China mostraron que las exportaciones del país perdieron impulso inesperadamente durante el período enero-febrero, ya que la carga anticipada de Estados Unidos disminuyó y las fábricas chinas cerraron por el festival del Año Nuevo Lunar.

China ha tomado represalias con aranceles adicionales del 10% al 15% sobre ciertas importaciones estadounidenses a partir del 10 de marzo. También presentó quejas sobre los aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio.

Mientras tanto, Trump planea continuar su guerra comercial con países de todo el mundo. En un discurso ante el Congreso la semana pasada, Trump dijo que se aplicarían más aranceles el 2 de abril, incluidos “aranceles recíprocos” y acciones no arancelarias destinadas a equilibrar años de desequilibrios comerciales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »