Estibadores de Puerto Montt bloquean acceso a terminal y generan trastorno en movimiento de cruceristas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

@nuevademocracia

Cerca de medio centenar de trabajadores portuarios que prestan servicio en los muelles de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) iniciaron un paro de actividades. La movilización implicó el bloqueo de los accesos al terminal, lo cual coincidió con la salida de pasajeros que arribaron en dos cruceros, uno de ellos fue el Crown Princess, que también sufrió un bloqueo en Valparaíso producto de protestas de la Cotraporchi y el Sindicato de Estibadores.

Los motivos de la medida de fuerza estarían vinculados a la pérdida de turnos a raíz de la fuga de carga que se ha producido desde Empormontt a el puerto privado de Oxxean.

De acuerdo a Patricio Paredes, vocero de la Unión Portuaria del Sur, “el puerto estatal no tiene recursos, ni interés para captar carga. No existe motivación por captar nuevos clientes, trayendo como consecuencia un incremento en la cesantía. Hay 120 personas que están sin trabajo, precisamente porque no hay carga que trabajar”.

“Nuestro objetivo es que el puerto vuelva a ser un actor relevante en materia de transferencia de carga, lo que beneficiará a varios de nuestros compañeros que, hoy en día, se ven imposibilitados de tener turnos de trabajo a raíz de esta situación”, apuntó Paredes.

Debido a la movilización, y de forma similar a lo ocurrido en Valparaíso este miércoles, los buses de pasajeros vieron adulterados sus itinerarios.

Con esta protesta, esta es la cuarta manifestación de trabajadores portuarios que afecta a la industria de cruceros en los últimos meses. La primera de ellas fue el pasado 20 de octubre cuando los sindicatos de la Fetrapi y Fesiport boicotearon la inauguración del Molo del Puerto de Iquique, tras lo cual el capitán del crucero Insignia decidió desviar su nave, mientras que la segunda manifestación se produjo  cuando un grupo de estibadores cerró los accesos al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) por demandas laborales, impidiendo el paso de los buses con turistas al VTP. 

 

 

Galerías y vídeos portuarios