Estiman en 58 los viajes cancelados en rutas este-oeste en próximas semanas

Por Redacción PortalPortuario

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58 viajes cancelados en las semanas del 12 al 18 de mayo y del 9 a 15 de junio para las rutas comerciales este-oeste, que consideran los recorridos transpacíficos, transatlánticos y Asia-norte de Europa y Mediterráneo, fue la estimación que realizó un análisis de Drewry, lo que representa una tasa de 8% de un total de 692 travesías programadas.

De acuerdo con el analista, en las próximas cinco semanas, la mayoría de las suspensiones este-oeste afectarán la ruta Transpacífico en dirección este (62%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (24%) y la ruta Transatlántica en dirección oeste (14%).

“Se espera que la fiabilidad de la navegación mejore ligeramente en las próximas semanas, con pronósticos que indican que aproximadamente el 92% de las salidas semanales se realizarán según lo previsto. Gemini, una de las principales aerolíneas, podría alcanzar un cumplimiento de la programación del 100%. Sin embargo, esta perspectiva es incierta, especialmente si las aerolíneas aumentan las salidas en blanco para gestionar el exceso de capacidad ante la disminución de la demanda”, señaló la consultora.

Según Drewry, “las subidas de aranceles estadounidenses a los productos chinos han frenado el comercio entre China y Estados Unidos, ralentizando la fabricación y provocando que los importadores retrasen los pedidos. Algunos están reanudando la actividad con cautela, pero se prevé que el volumen de contenedores se mantenga bajo a corto plazo”.

“Las navieras han logrado estabilizar las tarifas transpacíficas mediante la reducción de capacidad. Mientras tanto, las tarifas en las rutas Asia-Europa y Transatlánticas están disminuyendo, en parte porque los buques que originalmente operaban en el comercio transpacífico están siendo redirigidos, lo que aumenta la capacidad y la disponibilidad de espacio en esas rutas”, explicó el analista.

“Mientras tanto, las tarifas spot siguen con una tendencia a la baja, con el Índice Compuesto WCI de Drewry cayendo un 1% intersemanal, hasta los 2.076 $ por 40 pies al 8 de mayo. Las tarifas Asia-Europa/Mediterráneo bajaron un 5% y las tarifas transatlánticas un 3%, pero las tarifas transpacíficas aumentaron un 4%”, señaló la consultora.

Además, Drewry sostuvo que el retorno de las rutas por el mar Rojo aún es incierto, aunque el alto el fuego entre Estados Unidos y los hutíes podría ser un punto de inflexión. “Se espera que los transportistas adopten una estrategia cautelosa, ya que el tránsito completo por Suez depende de una mayor seguridad. Una reapertura podría aliviar las limitaciones de capacidad y moderar las tarifas de flete”, indicó en ese aspecto.


 

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